ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

El motivo por el cual se originó la Revolución Rusa fue el despilfarro que supuso la Guerra entre Rusia y Japón de 1904 y 1905, cuyo objetivo era anexionar Corea y el descontento de la población con el gobierno del zar.

En Diciembre de 1904 empiezan las primeras huelgas y protestas por parte del pueblo tras el cobro de impuestos para cubrir los costes de esa guerra. Se le pedía al Zar una Asamblea Constituyente con Sufragio Universal, siguiendo el ejemplo de la Revolución Francesa 120 años atrás. Una muestra fue el 9 de Enero de 1905, día conocido históricamente como “Domingo Sangriento´´, cuando el pueblo se manifestó ante el Palacio de San Petersburgo y como respuesta los soldados dispararon a matar.

La imagen del Zar queda muy dañada e incluso recibe un golpe moral duro por parte de su ejército con la revuelta del “Acorazado Potemkin´´ en la que las Fuerzas Armadas muestran su desacuerdo y descontento con la idea de tener que matar a inocentes. En Octubre seguía habiendo huelgas y esto hizo que hubiera consecuencias inmediatas: – el nombramiento de un ministro reformista, Witte, y la elección de la DUMA, pero sin elecciones – la creación del Soviet, un comité obrero, dirigido por Trotski Pero el descontento seguía siendo general y surgieron ideas como invadir la capital o un golpe de estado, al tener también apoyos militares.

Entre 1905 y 1917, fecha en la que se inició la Revolución sucedieron hechos clave como que Rusia se creyera que tenía un ejército más poderoso de lo que era en realidad y mostrase sus debilidades militares y logísticas, acompañadas de enormes pérdidas económicas.

En 1914 se inicia la 1ª Guerra Mundial en la que Rusia apoya a Serbia por compromisos anteriores, no por tener un verdadero interés y en los tres años que Rusia participó movilizó a 14 millones de hombres, a una carnicería, al no tener la capacidad de combatir frente a las ametralladoras alemanas. Rusia estaba devastada, sus infraestructuras eran nulas y la gente humilde aumentó todavía más su rechazo ante el poder debido a los constantes abusos.

De ese sector de la sociedad surgió Lenin, un radical bolchevique del partido socialista, quien fuera reconocido como el máximo artífice de la revolución. Aportó ideas como la revolución social de Marx en la que todo el mundo es igual sin clases sociales y mediante sus escritos explicaba a los obreros cómo vencer al ejército si se organizaban en soviets.

Después de 3 años en la guerra en Febrero de 1917 estalló la Revolución Rusa contra la autocracia y el absolutismo al ver que por ejemplo la DUMA era una farsa y la gran falta de alimentos y productos básicos tras la devastadora guerra. Duró desde el 23 hasta el 27 de ese mismo mes con los bolcheviques a la cabeza en su marcha hacia el palacio. El 26 se les obligó a los cosacos a disparar, pero muchos se negaron y se amotinaron en cuarteles, como sucedió años atrás con el Acorazado Potemkin. Al día siguiente, el 27, obreros y soldados confraternizan en la calle y San Petersburgo era suya, pudiendo así deponer al Zar Nicolás y el zarismo cayó con él. Hasta Octubre de ese mismo año se creó un gobierno provisional, con la figura clave del militar Kerenski, intentando implantar un régimen liberal de tipo occidental con muchos partidos y elecciones, lo contrario a la situación anterior. Pero entre Lenin y Kerenski surgen discusiones, ya que Lenin quería la paz para el país y un régimen político socialista marxista o comunista y Kerenski al ser militar quería continuar en la guerra y un régimen liberal occidental.

Crear una Constitución era imposible porque en aquel momento había 150 millones de habitantes y varios pueblos querían la independencia.

Estalló en Rusia, en octubre de 1917, con repercusiones mundiales. Rusia se componía de una sociedad jerarquizada, dominada por la noblezaterrateniente, con un gobierno absolutista, encarnado en la figura de los zares, que coartaron las libertades individuales y ejercieron la censura. El pueblo deseaba terminar con este gobierno que los había reducido a una condición de servidumbre, ya que si bien habían obtenido parcelas de tierra estas eran sumamente reducidas e insuficientes.

La economía era fundamentalmente agrícola, aunque la industria había cobrado desarrollo, sobre todo en Moscú y San Petesburgo, por las inversiones en hierro, carbón, acero y ferrocarriles que realizaron fundamentalmente, Francia y Gran Bretaña.

Durante el gobierno del zar Nicolás II, se produjo, en 1905, un estallido revolucionario, encabezado por los obreros, que en número considerable, reclamaron por un cambio político y por sus derechos laborales, paralizando los medios de transporte, aumentando aún más la crisis con la escasez de productos y el alza de precios.

Si bien el movimiento fue sofocado, obligó al gobierno a compartir su poder con un Poder Legislativo o Parlamento, representado por la Duma, integrado por todas las clases sociales, que transformó la Monarquía autocrática en una Monarquía Parlamentaria, aunque en la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com