ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

1. LOS OBJETIVOS

Con el advenimiento del capitalismo monopolista la competencia se hizo cualitativamente más económico política y por lo tanto económico militar. Ahora lo que estaba comprometido eran los gigantes industriales y financieros cuyo capital alcanzaba hasta decenas y cientos de millones. Por consiguiente los estados y sus ejércitos se involucraron más directamente en esa competencia la cual se convirtió en rivalidad imperialista por egresos destinados a la inversión en nuevos mercados, por el acceso a materias primas baratas.

La hegemonía mundial puede ser ejercida solamente a través de una combinación de fuerza militar y superioridad económica. El objetivo de la guerra era no sólo a la subordinación del mundo menos desarrollado sino también de otros estados industrializados a las prioridades de acumulación de capital de una potencia hegemónica.

La expansión imperialista expresa una sed insaciable por la plusvalía, su producción y su realización, la dinámica de la bola de nieve de la acumulación del capital. Pero la producción de plusvalía cualitativamente incrementada sólo es posible a través de una relación específica con el trabajo asalariado, una subordinación de la clase trabajadora al capital.

2. LAS CAUSAS INMEDIATAS

Si la expansión imperialista y sus contradicciones fueron las causas históricas fundamentales de la Segunda Guerra Mundial, una potencia imperialista específica, Alemania, y un sector específico de la clase dominante alemana fueron los grupos más directamente vinculados con la producción de armas y más responsables de asistir a Hitler en la creación del tercer Reich y los que deliberadamente determinaron esa guerra.

La opción de Alemania en favor de una agresión a gran escala sólo puede ser entendida en contraste con los antecedentes de la profunda crisis económica, social, política y moral que sacudió a la sociedad burguesa alemana de 1914 en adelante. La nueva tendencia fue dar una importancia decisiva a la industria pesada, a las máquinas-herramientas y a la construcción de caminos. Pero las capacidades de producción ya habían dado lo máximo, ya no se podía extorsionar a la clase obrera, a la clase media baja o a los judíos; la única solución era ampliar la escala de producción a través del saqueo masivo fuera de Alemania.

AL momento que llego a ser Canciller, Hitler comenzó a rearmar a Alemania. Desde el principio su programa tuvo un doble objetivo: hacer posible con la inmediata ayuda de fondos públicos, la puesta en marcha de la industria haciendo frente a la crisis, bajo las condiciones de una sostenida y elevada promoción de ganancias y preparar en algún momento futuro no más de diez años un ataque furioso contra la Unión Soviética con el fin de conquistar para el imperialismo alemán en Europa Oriental el equivalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com