ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios Mexicanos


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  3.489 Visitas

Página 1 de 5

Cuento de los Símbolos Patrios

Esta es la historia del Lienzo sin color; que pensaba en alguna forma de honrar a su patria. Se preguntó: "¿De qué color me pintaré?, ya sé, de color blanco que significa Pureza." Sólo que se confundía con las nubes

Entonces se le ocurrió que quizás el color verde estaría mejor, ya que significa Libertad y Paz; pero después pensé: "Si me pinto de color verde, me podrán confundir con el césped, mejor no." Así que siguió buscando colores, y le pareció que se pintaría de color rojo, que representa la Sangre derramada por los Héroes que defendieron nuestra Patria: "Pero si me pinto de rojo, me confundirán con las manzanas, creo que seguiré buscando." Se ponía triste porque no lograba su objetivo. Hasta que se le ocurrió una idea maravillosa: "¡Lo tengo!", pensó el Lienzo sin color. "Me dividiré en tres grandes partes iguales, y pintaré una de color verde, otra de color blanco y otra de color rojo, así seré una bella ¡Bandera Mexicana!". Para hacer más significativa la Bandera colocó en el centro lo que hoy conocemos como el Escudo Nacional Mexicano.

FIN

Significado de los símbolos patrios de México

Los símbolos patrios de México, que representan el máximo orgullo para los mexicanos, son la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, cada uno tiene su significado.

La Bandera de México es un símbolo patrio, que representa el orgullo de los mexicanos. (Foto: AP)

Son símbolos que representan a toda una nación, que generan emoción, felicidad, alegría, satisfacción, gozo y entusiasmo entre los mexicanos.

Pese a que a través de los años el Escudo Nacional ha mostrado cambios, su significado se mantiene como representación de la identidad del mexicano, del ser valiente, defensor de la cultura y origen, comentó en entrevista la historiadora Lillián Briseño.

“Nuestros símbolos patrios son muy importantes para definirnos como mexicanos, es un orgullo ver a la Bandera ondear en la Plaza de la Constitución, es una emoción que embarga el pecho cuando escuchas entonar tu himno, y más aun si pones atención en sus estrofas se te hace un nudo en la garganta”, dijo.

La también directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, resaltó que de acuerdo con una encuesta que se hizo por internet en 2008, la Bandera de México, así como el Himno Nacional Mexicano, ocupan el segundo lugar a nivel mundial después del lábaro patrio de Perú y de la Marsellesa de Francia.

“El que tengamos la bandera y el Himno más bonito a nivel mundial es motivo de orgullo, de luchar, de mejorar cada día, de querer hacer que el país salga adelante y esforzarnos. Lamentablemente, esas ganas duran muy poquito y se nos olvida”, comentó.

Detalló que los símbolos patrios fortalecen la historia del país, pues a partir de estos los mexicanos se sienten identificados, sin embargo, desafortunadamente “son pocas las personas saben el significado y la historia de ellos (la Bandera, el Himno y el Escudo), debido que a partir de este siglo (XXI) ha existido una pérdida de identidad”.

“Es fácil ponerse la camiseta cuando juega la Selección Mexicana, es satisfactorio celebrar en el Ángel de la Independencia cuando gana una medalla de oro. Llena de orgullo hablar de nuestros símbolos patrios, pero todo esto no significa nada cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com