ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Son símbolos que representan a toda una nación, que generan emoción, felicidad, alegría, satisfacción, gozo y entusiasmo entre los mexicanos.

Pese a que a través de los años el Escudo Nacional ha mostrado cambios, su significado se mantiene como representación de la identidad del mexicano, del ser valiente, defensor de la cultura y origen, comentó en entrevista la historiadora Lillián Briseño.

“Nuestros símbolos patrios son muy importantes para definirnos como mexicanos, es un orgullo ver a la Bandera ondear en la Plaza de la Constitución, es una emoción que embarga el pecho cuando escuchas entonar tu himno, y más aún si pones atención en sus estrofas se te hace un nudo en la garganta”, dijo.

La también directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, resaltó que de acuerdo con una ENCUESTA que se hizo por internet en 2008, la Bandera de México, así como el Himno Nacional Mexicano, ocupan el segundo lugar a nivel mundial después del lábaro patrio de Perú y de la Marsellesa de Francia.

La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968, está segmentada en tres partes iguales cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Y su forma está definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El escudo nacional de los Estados Unidos Mexicanos o simplemente escudo nacional de México se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan la cual básicamente dice que el dios Huitzilopochtli indicó a los Mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es México.

El actual diseño del escudo nacional está en uso desde 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el Capítulo Segundo. Bajo el título "De las características de los símbolos patrios" se describe en forma general.

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios oficiales de México.

A pesar de conocerse y usarse como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943 a partir de un decreto expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho.1 2 La letra del himno, alude a victorias mexicanas en batallas y trata sobre la defensa de la patria. Sus estrofas y coro fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra en 1853, mientras que su música fue compuesta al año siguiente, obra del músico español Jaime Nuño. En su versión original, el himno está compuesto por diez estrofas, pero en los noventa años que pasó para su oficialización pasó por varias modificaciones o intentos de modificación, quedando reducido solo a cuatro estrofas y el coro a partir de 1943, cuando fue oficializado.

La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos endémicos de México, que forman parte de sus tradiciones culinarias y que derivan tanto de la cocina mesoamericana como de la europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.1 2

La cocina mexicana ha influenciado a diversas también ha sido influenciada por otras cocinas como: española, africana, del Oriente Medio, asiática.

La comida mexicana representa también la cultura histórica de ese país, ya que muchos platillos se originaron mucho antes de la Conquista, existiendo en ella una amplia diversidad de sabores, colores y texturas que hacen de la comida mexicana un gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros.

Por arquitectura mexicana se entiende la existente en lo que actualmente es territorio mexicano y la rea y notoria haciendo referencia a las construcciones del México prehispánico, colonial y moderno.

Por la relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México, incluyendo partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, han sido designadas Patrimonio de la Humanidad. El país posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano.7

Cerámica: se produce todo tipo de loza utilitaria, ollas, cazuelas, fuentes, jarros, vajilla, nacimientos, figuras de animales, calaveras catrinas y otros personajes. En Metepec, Tecomatepec, Valle de Bravo, Texcoco.

Cerámica de alta temperatura: es de reciente manufactura, del año 1974. En Temalacatzingo.

Muebles, objetos utilitarios y esculturas en madera: con el copalillo se hacen piezas torneadas primero, luego trabajadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com