ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  9.367 Palabras (38 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 38

SIMÓN BOLÍVAR (Libertador.)

EL LIBERTADOR Simón Bolívar nació en la ciudad de Carácas, República de Venezuela, en la noche del 24 de julio de 1783.

Huérfano de padre a los tres años, su madre, la señora Concepcion Palacio i Sojo, cuidó de él con gran solicitud, esforzándose en darle una esmerada educacion.

A los 15 años de su edad, Bolívar tuvo la desgracia de perder a la buena señora que lo llevara en sus entrañas, i habiendo quedado bajo la curatela de don Cárlos Palacio, éste lo envió a España, en enero de 1799, a fin de que terminase su educacion, recomendándolo en Madrid a don Estévan Palacio, su tio.

Este señor tenia relaciones de sincera amistad con el favorito de Cárlos IV i María Luisa, don Manuel Mallo, circunstancia que le valió a Bolívar el haber sido recibido en la Corte.

Hácia el mes de diciembre de 1801 contrajo matrimonio en Madrid con la señorita Teresa Toro i Alayza, de noble nacimiento i oríjen americano, e inmediatamente regresó a su patria, a fin de disfrutar en ella de la inmensa fortuna que habia heredado de sus padres.

El 22 de enero de 1803, a los diez meses de su arribo a Carácas, la muerte abrió nuevos senderos a su vida, arrebatándole a la que habia de ser la dulce i tierna compañera de sus futuros años.

Tan inesperado acontecimiento lo determinó a hacer un segundo viaje a Europa, volviendo a fines del año últimamente citado a Madrid, de donde pasó poco despues a Francia, atraido por las glorias de Napoleon el grande, yendo en 1805 a Italia.

Hallándose en Roma en compañía de su maestro de primeras letras, don Simon Rodríguez, visitaban ambos, en una tarde de hermoso sol, el Aventino, i sobre las colinas de aquel monte de tantos i tan sublimes recuerdos históricos, Bolívar, lleno de inspiracion, juró a su compañero la libertad de su Patria.

Desde este instante se dedicó con inquebrantable entusiasmo, a semejanza de los antiguos guerreros romanos, a dar forma práctica a la idea que mantenia en febril ajitacion su espíritu i que habia acariciado desde su primera juventud.

Al terminarse el año de 1806, despues de haber visitado la Holanda i los Estados Unidos de América, volvió a Carácas, i por cuantos mediós estuvieron a su alcance trabajó en el sentido de infundir en la conciencia de sus conciudadanos el amor a la libertad ; esfuerzo que por aquel entónces parecia inútil, por cuanto a que en tal época fracasó en Coro la primera espedicion lanzada por el ilustre Jeneral Francisco Miranda sobre Venezuela.

A pesar de todo, Bolívar, como todos los hombres de jenio positivo que saben remover los obstáculos i leer claramente en el porvenir, continuó en sus planes de emancipacion, halagando la idea de fundar en su patria, cautiva por tres centurias, un gobierno propio popular.

Dió principio a. su obra promoviendo juntas en su casa de campo, a las márjenes del Guaire, a las que asistian muchos jóvenes notables a quienes estaba dado dormir mas tarde en el regazo de la inmortalidad.

El entusiasmo por la República llegaba a la cima de su apojeo, cuando en 1809 Empá-ran, Capitan jeneral de Venezuela, penetrado del espíritu revolucionario que amenazaba su poder, echó por tierra algunas concesiones hechas por el Supremo Gobierno de la Metrópoli a los venezolanos, declarando que en adelante no habria, especialmente en Garácas, "mas lei, ni otra voluntad que la suya."

Desde este momento Bolívar conspiró con mayor entusiasmo contra los tiranos de su Patria, i en compañía de otros republicanos logró deponer al Jefe español en 19 de abril de 1810, fundándose en Carácas una "Junta pública revolucionaria."

Dado este paso, cuya audacia era incomparable, fué como comisionado de la Junta, en asocio de don Manuel López Méndez, cerca de su Majestad Británica, a fin de buscar en aquel Gobierno apoyo i simpatías para la causa de la independencia americana.

El Libertador fué tratado cortesmente en Lóndres por el marqués Wellesley, Ministro de Estado i Relaciones Esteriores, pero mui poco pudo obtener del Gabinete inglés, que a la sazon tenia un tratado de estrecha alianza con España.

Entónces, asociado del Jeneral Miranda, resolvió regresar nuevamente a su Patria, arribando a la Costa firme el 5 de diciembre del año citado.

Venezuela se hallaba en esta época en mejor situacion política para los independientes, pues habian logrado reunir una Asamblea de oríjen popular, con el objeto de rejir el país por los principios del gobierno representativo.

A su llegada a Carácas, Bolívar i Miranda fundaron una "Sociedad patriótica," especie de "Montaña," que sirvió en alto grado a la causa de la libertad.

Los miembros de aquella Sociedad, a semejanza de los soberbios galos del tiempo de Cayo, no tenian mas pensamiento que uno, el de ser libres; ni otra idea que la de combatir el despotismo.

Así que, en alas del mas acendrado patriotismo, proclamaron en 5 de julio de 1811 la independencia absoluta de Venezuela del ominoso poder español.

Una vez dado este paso, el Jeneral Miranda, que tantos esfuerzos habia hecho por la República universal en 1793, peleando al lado de los jirondinos, fué encargado del mando de las fuerzas patriotas, e inmediatamente acompañado de Bolívar, Coronel entónces del batallon Aragua, abrió campaña sobre la ciudad de Valencia, en donde estaba lo mas florido de las tropas realistas.

El 13 del mes siguiente, agosto, fué tomada esta plaza, dejando bien puesto su nombre así los vencedores como los vencidos.

Bolívar, por su parte, lidiador insigne e intrépido, echó en el sitio de Valencia los cimientos de su fama guerrera..

La victoria del 13 de agosto hubiera tenido mayor resonancia para los independientes, apesar de los esfuerzos hechos posteriormente por el brutal Monteverde en favor de la causa de España, sin el terremoto ocurrido e1 26 de mayo de 1812 en Carácas, que destruyó muchos elementos de guerra que habian conquistado los republicanos.

A consecuencia. de este suceso, i habiendo obtenido los realistas algunas ventajas sobre la revolucion, Bolívar se retiró con una pequeña fuerza a San Mateo, de donde fué mandado llamar por Miranda poco despues, a fin de que ocupara la plaza de Puerto Cabello, punto en donde los patriotas tenian acopiados algunos recursos.

Una vez Bolívar en aquel lugar, Monteverde lanzó sus lejiones sobre él, sosteniendo los republicanos por tres dias el vigoroso empuje del enemigo, hasta el 6 de julio, en que, falto enteramente de tropa el Jefe patriota, se embarcó en Borburata en direccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com