ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintecis De Mayas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Las creencias mayas son tan viejas como el hombre los cuales venían siendo desde cazadores hasta agricultores, como muchos grupos nececito de los demás y construyo sus pueblos, La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Los mayas creían que las grandes cuevas en donde corren ríos secretos, llamados cenotes, son los escondites de los dioses. Fue en esos tiempos remotos, cuando el pueblo maya vivía en la selva, que aprendieron a reconocer a los dioses de la lluvia, del viento y del sol, porque ahí cada árbol y cada animal parecen tener un espíritu que los protege, Las leyendas cuentan que un dios todopoderoso, llamado Itzamná, había creado el mundo. Itzamná tuvo varios hijos, con su esposa Ixchel, diosa de la luna. Los hijos de Itzamná fueron los dioses del maíz y del comercio, de los sacrificios y de las estrellas. Sus hijas fueron diosas de las aguas, de la noche y del paraíso Kukulkán, el dios del viento, era muy especial. Fue un personaje sabio que vino de un lugar misterioso y tenia forma de serpiente emplumada. En las pirámides de las antiguas ciudades mayas como Chichén Itzá, podemos ver ahora los templos que le construyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com