ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMATOLOGIAFORENSE


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Traumatología forense: Es la rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de los estados patológicos producidos en el cuerpo humano por efecto de la violencia ejercida sobre el mismo. El estado patológico casi siempre se traduce, anatómicamente, en un daño de la integridad corporal, ya sea en forma inmediata o mediata.

El daño producido en el cuerpo recibe el nombre de LESIÓN

Es la parte de la medicina legal que se ocupa de las lesiones traumáticas o de los traumatismos, de sus causas lesivas y de sus consecuencias.

Clasificación:

SEGÚN LA CUALIDAD DEL AGENTE VULNERANTE:

-Lesiones por instrumentos punzantes

-Lesiones por instrumentos cortantes

-Lesiones punzo-cortantes

-Lesiones contuso-cortantes

-Lesiones contusas

-Lesiones por proyectiles de arma de fuego

-Lesiones por explosión

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ETIOLOGÍA

-Lesiones por agentes físicos

-Lesiones por agentes mecánicos

-Lesiones por agentes químicos

-Lesiones por agentes biológicos

TAMBIEN PUEDEN CLASIFICARSE EN:

-Contusiones

-Heridas por arma blanca

-Heridas por arma de fuego

-Quemaduras

-Electrocución

SEGÚN EL ELEMENTO OBJETIVO

Lesiones intencionales

Lesiones preterintencionales

Lesiones culposas

Una herida: Es un daño que se produce en el cuerpo humano. Puede ser debida por múltiples causas, aunque generalmente por golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de la gravedad de la herida, es necesaria asistencia médica.

La fuente que provoca la herida puede ser:

1. TÉRMICA: hielo, aguas heladas, sustancias químicas, fuego, líquidos calientes, vapores, superficies calientes o heladas.

2. FÍSICA: armas (blanca, de fuego, contundente, sogas o lazos, paños, sábanas, telas, almohadas, manos, piernas, pies, cabeza, lugares confinados).

3. LOCATIVAS: lugares confinados (ascensores, sepultamiento, cuartos fríos, habitaciones o muebles cerrados).

Cortantes: Heridas en las que predomina la longitud por sobre la profundidad.

Punzantes: heridas en las que predomina la profundidad por sobre la longitud y se pueden producir con agentes vulnerantes como punzones, lápices, limas, todo elemento que sea capaz de abrirse paso de manera perpendicular al cuerpo.

Si las clasificamos por la zona que afectan:

-Transfixiantes: aquellas que se producen en las extremidades, sean flexoras o extensoras. y se subclasifican en:

Sedal: herida que se produce cuando el agente vulnerante penetra por una cara y sale por la misma cara o una vecina, creando una especie de túnel.

Rasante: herida que se produce cuando el agente vulnerante rosa una cara de la extremidad sin penetrar sino que crea una especie de túnel abierto.

-Penetrantes: aquellas que se producen en el cuerpo propiamente tal, por ejemplo, en el estómago, espalda, etc., comprometiendo muchas veces los órganos.

Es importante la identificación tanto del tipo de herida, como del agente vulnerante y su trayectoria, ya que esto puede indicar la posición que tenía el autor, además de su estatura, peso, por la fuerza que imprima en la herida determinada por su profundidad, etc.-

CLASIFICACIÓN

CONTUSIÓN: Lesión traumática de la piel en la que ésta conserva su integridad, existe rotura de vasos sanguíneos. La acción traumática sobre la piel puede producir su posterior destrucción. Clínicamente cursa con dolor y equimosis o hematoma.

HERIDAS INCISAS: Son producidas por instrumentos de hoja afilada y cortante, en general la longitud del corte en la superficie supera a la profundidad de su penetración; los bordes son limpios sin contornos tortuosos, con mínima desvitalización de los tejidos y bien irrigados. Normalmente permiten una sutura directa. Su gravedad va a depender de la extensión y de las estructuras subyacentes que afecten.

HERIDAS CONTUSAS: La solución de continuidad se produce por agentes traumáticos obtusos, casi siempre actuando sobre un plano duro subyacente, los bordes se encuentran magullados, desvitalizados, apreciándose, a veces, pérdidas de sustancia en el contorno de la herida. Sus bordes pueden llegar a ser inviables por estar desvitalizados.

HERIDAS PUNZANTES: Producidas por agentes traumáticos puntiagudos, crean una solución de continuidad externa mínima, puntiforme a veces, siendo mayor la profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com