ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talesteipa


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

EL CONTEXTO

La comunidad de Talesteipa se encuentra ubicada en el municipio de Tepechitlan Zacatecas, este municipio, se localiza en la parte Suroeste del estado de Zacatecas, entre las cordilleras que desprenden de la Sierra Madre Occidental, que son: La Sierra de Morones, al Este y la Sierra de Atolinga al Oeste, formando parte de lo que recibe el nombre regional del Cañón de Tlaltenango. Se encuentra situado en las coordenadas extremas de: Latitud norte 21º, 33´, 49´´, y 21º, 44´, 00´´, y una latitud Oeste de 103º, 09´, 07´´ y 103º, 32´ y 01´´, con una altitud promedio de 1700 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con el municipio de Tlaltenango, al Sur con el municipio de Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz, al Este con los municipios de Jalpa y Apozol, y al Oeste con los municipios de Atolinga, Florencia y parte de Jalisco.

EXTENSION

Tiene una superficie de 584 kilómetros cuadrados que representan el 0.77 % de la extensión territorial del Estado de Zacatecas. El relieve mas sobresaliente es el Cerro Chino, situado al suroeste del municipio, el cual es un componente de la Sierra de Morones.

OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Dentro del paisaje de Tepechitlán, encontramos montañas y llanuras. Se pueden distinguir valles regados por la presa Miguel Alemán y Morelos, cerrados estos por montañas en donde se encuentran las comunidades de Cerro Chino, Zapacueca, El Varal y otros valles en el este, también delimitados por cerros que dejan espacios intermedios.

Debido a las diversas pendientes se forman numerosos arroyos, los cuales forman 3 de mayor caudal, que son los de San Pedro, Villa Juárez y Ramírez. Aunque la región cuenta con innumerables arroyuelos, el principal elemento del sistema hidrológico es el río Tlaltenango, que tiene su origen en una ranchería denominada Cajones, la cual pertenece al municipio de Teúl de González Ortega.

La temperatura anual es de 18 ºC. Existen registros de temperaturas máximas de 32 ºC, en el mes de mayo y la temperatura mínima es de –3ºC en los meses de Diciembre y Enero. Existe una oscilación térmica de 39º C La precipitación pluvial tiene un promedio de 800 milímetros anuales. Las lluvias son temporales, otras simplemente tardías, o peor aun, ausentes; aunque esto en raras ocasiones. La sierra de Tepechitlán, presenta tres climas diferentes; templados a semihumedo en la parte alta del cerro de María Antonia y de la Sierra de Morones; en la zona intermedia de Zapacueca el clima es mas reseco. En estas zonas de la sierra la región es semiárida, pues llueve de 300 a 600 mm., anuales, en comparación con el valle donde la lluvia es superior a los 750 mm., al año.

RELIGIÓN

Dentro del municipio de Tepechitlán, un gran porcentaje de la población, aproximadamente en 94%, es apegada a la religión católica aunque existen otras sectas religiosas que últimamente han surgido pero su participación es menor. Tal es el caso de la protestante o Evangélica que cuenta con un 3% de la población como seguidores encontramos su mayor concentración en el Barrio de San Miguel de la Cumbrita. A menor escala encontramos a los testigos de Jehová que representa un 2% de la población, el otro 1% no se define en su religión.

EDUCACIÓN

Tepechitlán dispone de una infraestructura adecuada para impartir servicios educativos elementales y complementarios. En el medio urbano se cuenta con el Jardín de Niños “Justo Sierra”, fundado en el año de 1974, ubicado al poniente de la Cabecera Municipal. Al lado Oriente encontramos el Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, fundado desde 1992, y 8 Jardines de Niños el medio rural. La Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, se encuentra al lado norte de la Cabecera Municipal, siendo esta la mas antigua y con el mayor numero de alumnos ya que se encuentra en función desde 1958, al Poniente encontramos la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, que cuenta con una infraestructura completa desde 1975, y en 21 comunidades del municipio se cuenta con escuelas primarias. La Escuela Secundaria Técnica No. 11, se fundó en el año de 1973, esta ubicada a 2 Km. al Sur de la Cabecera Municipal, cuenta con una gran extensión de terreno e instalaciones adecuadas para el desempeño de sus labores científicas, tecnológicas y agropecuarias, además se encuentran 4 comunidades con Telesecundarias bien equipadas. Una de las instituciones mas importantes en la Educación Superior es el C.B.T.a No. 137 (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 137), el cual esta ubicado en el kilómetro 4, sobre la carretera Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Zac.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

La mayoría de la población ejerce una vida cotidiana siguiendo costumbres y las tradiciones arraigadas por la historia de un gran porcentaje de la población. Las fiestas tradicionales en nuestro municipio son cívicas, religiosas y populares

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde nuestros antepasados la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com