ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talosacracia


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 21

TABLA DE CONTENIDO

I.        INTRODUCCION        2

II.        DESARROLLO        3

A.        CAMPO DEL PODER POLITICO        3

B.        CAMPO DEL PODER ECONOMICO        3

D.        CAMPO DEL PODER MILITAR        7

E.        CAMPO DEL PODER EN EL CIBERESPACIO        9

III.        CONCLUSIONES        9

IV.        BIBLIOGRAFIA        9

  1. INTRODUCCION

Con el paso del tiempo Japón a desempeñado un papel clave como una de las potencias marítimas mas influyentes en el oceano pacífico y del mundo, ya que con el tiempo esta nación a alcanzado altos niveles de desarrollo lo que la ha consolidado como una potencia economica y politica, con grandes avances tecnologicos. Participo activamente en ambas guerras mundiales y actualmente es un país influyente en el ambito de la telasocracia mundial. Este ensayo estudia la evolucion de los campos del poder politico, economico, social, militar y sus avances en el campo del ciberespacio, que esta nacion ha experimentado durante el siglo XX.

Para entender la evolución de el desarrollo japones en el siglo XX es necesario conocer cómo transcurrió el Japón en los tres siglos anteriores. El período desde el año 1600 y el inicio del siglo XX comprende dos siglos y medio de profundos cambios políticos, económicos y sociales que modificarían el pensamiento en Japón, su escala de valores, su comportamiento social y sus instituciones (Restrepo, 2017).

Entre los XII y XVII, la sociedad Japonesa fue dirigida por samurais, por lo que la rebeliones y lucha de poder eran frecuentes, hasta el periodo de 1868 a 1912, que comenzó la restauración Meija que son los eventos que cambian la estructura social de Japón.

Hasta antes del hecho anterior el pensamiento japones, valores y conducta social estuvo aislado del mundo, sin que esta nación presentara avances científicos, tecnlógicos y culturales propios.

  1. DESARROLLO
  1. CAMPO DEL PODER POLITICO

  1. CAMPO DEL PODER ECONOMICO

En particular, esta época se divide en dos fases, a saber: El periodo Edo o Shogunato Tokugawa (1603-1868) y el periodo de la Restauración Meiji (1868-1914). Las condiciones necesarias para el despegue del desarrollo económico japonés están soportadas en los cambios que se dieron durante estas dos hegemonías gubernamentales. (Restrepo, 2017)

Durante el Shogunato Tokugawa la economía se basaba explícitamente en el sector primario, bajo la idea de proteger la industria nacional con un modelo feudal. En este modelo cada uno de los señores feudales era responsable de su tierra y para la protección de esta formaban sus propios ejércitos (samuráis). Sin embargo, esto cambia con la Restauración Meiji, se forma la idea o la estrategia “Fukoku – Kyohei”, la cual significa “Enriquecer el país, fortalecer el ejército”. Para hacer realidad esta estrategia, se implementaron cambios en el aspecto económico, en donde se buscaba pasar de un modelo feudal a un modelo capitalista e industrial (Briceño, 2013).

La economía japonesa entre 1914 y 1945.

Como vimos en los antecedentes, la restauración Meiji permitió que se dieran grandes avances en el ámbito económico, dando lugar a la transición de un modelo feudal a un modelo capitalista.

La creación de la industria y el desarrollo de infraestructura fueron algunos de los grandes avances realizados por el gobierno para hacer de Japón un Estado fuerte económicamente. Los avances realizados por el gobierno japonés, fueron posibles debido a la introducción y difusión de tecnología occidental en la industria, así como la contratación de personas extranjeras las cuales tuvieran el conocimiento de cómo usar esta tecnología y aplicarla en el contexto japonés. Lo que permitió un crecimiento en la producción industrial a una tasa promedio anual superior al 5% durante la Restauración Meiji. (Becerra, 2017).

Japón participó en la primera guerra mundial como uno de los países aliados. En la Conferencia de París de 1918 obtuvo, como compensación, los territorios en posesión que tenía Alemania, China y las pequeñas islas Marianas y Carolinas del océano pacífico suroccidental (Restrepo, 2016).

Esta guerra genero impactos positivos y negativos para Japón; ya que primero, hubo importantes limitaciones para la importación de bienes finales y de capital requeridos para consolidar el proceso de industrialización iniciado varias décadas antes. Lo anterior se debió a que sus proveedores europeos estaban en guerra lo cual imposibilito las exportaciones de tales bienes hacia Japón (Restrepo, 2016). Sin embargo, la misma situación de guerra de estos países genero una alta demanda de los productos japoneses que, a pesar de su inferior calidad, sustituían a los productos europeos (Restrepo, 2016).

De acuerdo como lo menciona (Pelegrín, 2008) Los rasgos económicos de este proceso se materializaron en:

  • Conversión del déficit comercial en superávit.
  •  Incremento del proceso substitutivo de importaciones especialmente en la industrias siderúrgicas, construcción naval, maquinaria y productos químicos.
  • Notable expansión de la marina mercante japonesa.
  • El crecimiento de la demanda mundial de bienes y servicios de origen japonés incrementó las rentas monetarias, expandió el crédito bancario y las emisiones monetarias, aumentó la especulación en los mercados de títulos valores y en los mercados de bienes y disparó la inflación de precios.

En 1918 cuando terminó esta guerra se produjo un retroceso de la pequeña empresa en Japón. No obstante, la economía japonesa continuó estable hasta 1919, pero luego llegó una crisis. El comienzo de la recesión de la posguerra significó que estallara la burbuja generada por la situación de guerra lo cual llevo a que los precios de muchos productos básicos se redujeran significativamente y, como resultado, Japón se encontró ante una situación de deflación. El ajuste macroeconómico se produjo principalmente a través de los cambios de precios en lugar de ser a través de la fluctuación de la oferta de productos. Cuando la burbuja finalizo quedo en evidencia la falta de competitividad y el exceso de capacidad de la economía japonesa. Después de esto, y a lo largo de la década de 1920, el país pasó por una serie de recesiones y crisis bancarias. La más grave se produjo en 1927 momento en el que crecimiento del PIB cayó notablemente con respecto al crecimiento de la primera guerra mundial (Restrepo, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com