ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tardomodernismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 11

1- Introducción al Tardomodernismo

En el marco cultural, temporal y filosófico del Posmodernismo nos encontramos con esta tendencia que abarca todas las áreas del diseño que es lo que el crítico de arquitectura Charles Jencks llamó “Tardomodernismo” siendo el Seagram de Mies Van der Rohe una línea de referencia a seguir, ya que es el que marca la tendencia de lo que se va a seguir. Gracias al uso de materiales más ligeros y económicos y a la avanzada tecnología utilizada a la hora de construir edificios.

Este periodo hace de puente entre el movimiento moderno y el postmodernismo al ser un periodo gris que cabalgaba entra esos dos movimientos arquitectónicos. Se trata en esencia de retomar el estilo del movimiento moderno y actualizarlo y reinterpretarlo dándole una imagen tecnológica que hoy día sigue funcionando de la misma manera que lo hizo en sus inicios.

Aunque es una tendencia contemporánea al posmodernismo, el termino tardomodernismo no se crea hasta el año 1977, etiquetando a una serie de arquitectos en esta tendencia arquitectónica.

El tardomodernismo tiene una premisa muy simple: toma sus ideas y formas del movimiento moderno exagerando de manera brutal las estructuras y la imagen tecnológica del edificio para crear una estética moderna.

Dentro de este movimiento no existen características formales comunes, ya que conviven muchas formas distintas de ver la arquitectura dentro del mismo, desde el Racionalismo hasta el Deconstructivismo, pero al menos podemos encontrar tres características o principios comunes: un sentido escultórico externo en todos los edificios tardomodernos, la composición de elementos muy pequeños que se conforman en uno solo y por último, el uso de elementos relacionados con la tecnología y la industria.

Dentro del Tardomoderno además encontrados dos tendencias: El High Tech, o alta tecnología, donde la estructura sale hasta el exterior presentándose como una máquina y la idea de exoesqueleto ,ejemplo que se puede ver en el Centro Pompidou.

La otra vertiente es el Slick Tech, siendo una tecnología más limpia, caracterizada por los edificios de grandes superficies vidriadas en las que se refleja el paisaje que rodea al edificio.

2- Referencias: Arquitectura Futurista

La arquitectura futurista en muchas ocasiones ha funcionado como fuente de inspiración, usualmente hacia los objetos mecánicos.

Esta arquitectura que por lo general nunca llegaba a la realidad, ofrecía diseño totalmente innovadores para su época, diseños que en el High Tech eran totalmente inspiradores.

Un claro ejemplo de esto es Antonio Sant’Elia con sus bocetos de grandes edificios.

De esta manera, el High Tech se apoya en este movimiento por su espontaneidad y la ambición de crear algo nuevo, totalmente revolucionario, algo que surge del mundo de las máquinas, ese mundo en el que actualmente vivimos, rodeados en todo momento de aparatos y máquinas que de una forma u otra nos ayudan a superar el día a día.

3- High Tech

El High Tech es una vertiente arquitectónica del tardomodernismo, basada en el uso de la tecnología como lenguaje fundamental para expresar su imagen, además del uso de estructuras que no se revisten, acero, vidrio, hormigón, haciendo que estos materiales sean la estética del edificio.

El origen formal del High Tech como ya hemos comentado lo podemos encontrar en el Tardomodernismo. Apareció durante los años 60 desarrollándose principalmente en los 70.

Esta corriente, no solo se limita a la incorporación de la tecnología moderna, sino que además exhibe esto de una manera ostentosa.

Le Corbusier hablaba de “la máquina de habitar” asemejando su arquitectura a aviones, grandes barcos,… pero a lo que se refería era a la búsqueda de un diseño más eficiente sin llegar a la exhibición de los componentes tecnológicos del edificio.

Estos diseños son los futuristas, los primeros ejemplos de esta ostentación de los elementos tecnológicos.

Como comentábamos, durante los años 60 el grupo Archigram (grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de los 60) propusieron construcciones donde la tecnología era exhibida con cierto toque de ciencia-ficción, siendo los antecesores de la arquitectura High Tech.

Los principales exponentes de esta corriente son Renzo Piano, Richard Rogers y Norman Foster, aunque a este ultimo nunca le ha gustado que lo catalogasen de arquitecto del High Tech.

Éstos han convertido a los elementos tecnológicos del edificio en elementos puramente estéticos y efectivos, logrado mediante un diseño muy inteligente y esmerado, cuidando cada detalle al máximo.

4- Características del High Tech

Uno de los objetivos de la arquitectura High Tech es crear elementos nuevos, haciendo más que evidente la complejidad de la técnica constructiva utilizada para el diseño del edificio.

Hacen uno de composiciones ordenadas y de componentes prefabricados.

Sus materiales preferidos en general son las estructuras de acero y grandes paramentos de cristal, creando una estética muy industrial.

Cuando hablamos del interior, utilizan objetos industriales o que tienen relación con lo industrial para crear un lenguaje que fuera familiar a la gente que iba a utilizar estos espacios.

Aunque los elementos tecnológicos a la hora de construir sus edificios era algo que formaba una parte importante de la estética no solo son usados con esta finalidad sino también con motivos funcionales de la propia estructura del edificio.

Uno de los más claros ejemplos de esta arquitectura es el Centro Pompidou, como hemos citado anteriormente, en el que lo estético es lo funcional, por lo que en este estilo arquitectónico no es necesario el uso de revestimientos que oculten las estructuras o la estructura del edificio.

Todos los elementos, además de la estructura, como los conductos de ventilación, la escalera mecánica, los transformadores, etc., todo se encuentra a la vista y es lo que crea esa estética tecnológica, como si cogieran un aparato electrónico y lo despojaran de su carcasa.

En este sentido, los arquitectos de este movimiento afirman que la tecnología es capaz de mejorar el mundo, que es algo fundamental.

Como materiales tecnológicos introducidos por este movimiento podemos hablar del panel electro-cromático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com