ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tepatepec


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 23

vNOMENCLATURA

Denominación

Francisco I. Madero

Toponimia

Se le dio el nombre Francisco I. Madero en honor al apóstol de la democracia del mismo nombre. Proviene de la lengua nahoa y significa “lugar pedregoso”, de las raíces Nahoas tepetl “arcillas” y tepetl “pueblo de arcilla o de adobe”.

HISTORIA

Reseña Histórica

La fundación del pueblo data del año de 1650, llamado antiguamente “Tepatepec”, posteriormente se le cambio de nombre dándole categoría de municipio, el 21 de noviembre de 1927.

Fue elevado a categoría municipal en el año de 1929, llamándose Francisco I. Madero. Como actualmente se conoce.

Personajes Ilustres

Dentro de los personajes distinguidos de Francisco I. Madero se encuentran los siguientes:

Aquilino Aguilar Moreno, campeón nacional charro.

Felipe Contreras Ruiz, líder campesino.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimientos

1650 Año de la fundación del pueblo llamado antiguamente “Tepatepec”

1927 Se le cambio de nombre dándole categoría de municipio el 21 de noviembre de ese año.

1929 Fue elevado a categoría municipal, llamándose Francisco I. Madero.

MEDIO FÍsico

Localización

Francisco I. Madero cuyas coordenadas geográficas son 20º 15’ 20” de latitud norte y 99º 00’ y 10” de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuentra ubicado a 53 kilómetros de la capital del Estado.

El Municipio colinda al norte con San Salvador, al sur con los municipios de Ajacuba y Tetepango, y al oeste con los municipios de Progreso y Mixquiahuala.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 95.10 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.5% de la superficie total del Estado.

Orografía

El Municipio de Francisco I. Madero se caracteriza por ser un territorio plano y algunas zonas pedregosas.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía, las principales fuentes son pozos, estanques y un río.

Clima

El Municipio de Francisco I. Madero en toda su extensión cuenta con un clima templado frío, con una temperatura media anual de 17º C y una precipitación pluvial anual de 540 milímetros por año.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora característica de este municipio está formada principalmente de pastizales y bosque con una variedad de árboles no aptos para la industria maderera.

Fauna

Dada la exuberancia característica de la fauna de este municipio las especies predominantes son conejo, liebre, tlacuache, víbora y coyote.

Clasificación y Uso del Suelo

El suelo pertenece a la era mesozoica, de tipo castaño calcáreo, rico en materia orgánica y nutrientes; el uso principal de la tierra es agrícola, agostadero, la mayor parte es pequeña propiedad y ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que habla lengua Indígena es del 3.2 %, con respecto a la población total, las lenguas que más se practican son: Otomí y Náhualt.

Evolución Demográfica

El Municipio de Francisco I. Madero, durante el año 2000 según los datos del censo del mismo año ha registrado una población de 28,492 habitantes, lo que significa 1.27% de la población hidalguense, registrando así un índice de masculinidad de 89.20%.

Religión

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 88%, y el 12% practica otras como se muestra en el cuadro siguiente:

TOTAL MUNICIPAL 25,276

CATÓLICA 22,356

PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS 1,828

HISTÓRICAS 36

PENTECOSTALES Y NEOPENTECOSTALES 337

OTRAS EVANGÉLICAS 1,455

BÍBLICAS NO EVANGÉLICAS 394

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS

DE LOS ÚLTIMOS DÍAS(MORMONES) 293

TESTIGOS DE JEHOVÁ 101

OTRAS RELIGIONES 167

SIN RELIGIÓN 363

NO ESPECIFICADO 168

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En materia educativa el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en 1999, a 8,529 alumnos, con 420 maestros, en 68 escuelas que cuentan con 304 aulas, 7 laboratorios y 247 anexos.

Por lo que se refiere a educación para adultos en 1998, se contaba con 66 incorporados al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización, en los niveles primaria y secundaria.

También existe el sistema de bachillerato abierto en donde hay 29 personas inscritas

Salud

El ayuntamiento de Francisco I. Madero cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud dentro del municipio, con los servicios de IMSS, ISSSTE y SSAH, abarcando una población de 12,488 usuarios, con 4 médicos en 3 unidades médicas.

La institución IMSS cuenta con una población derechohabiente de 44 personas.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com