ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tezcutzingo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Tezcutzingo es el diminutivo de Texcoco y por lo cual, tienen el mismo significado, que este, ‘lugar o ciudad del peñasco’, sólo que la terminación tzin le indica una forma afectuosa y señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado

Tezcutzingo se encontraba junto a la ciudad capital de Texcoco, y funcionaba y resplandecía con toda la parafernalia real de la época, incluyendo las residencias imperiales y cortesanas; contaba también con un abastecimiento de agua verdaderamente excepcional. Sin embargo, Tezcutzingo también debe ser visto como un espacio sagrado, un espacio agrícola, un espacio de actuación y de trabajos de tierras.

Tezcutzingo fue creado y diseñado por Nezahualcóyotl en el siglo 15. Estos jardines imperiales fueron utilizados para recopilar y mostrar especímenes de plantas y animales para la comprensión enciclopédica de la fauna y la flora de todo el Imperio azteca, así como para el cultivo de plantas medicinales. Fue concebido como un lugar para la complacencia sensual y como una recreación del paraíso. Dedicados a Tláloc, dios de la lluvia.

Los estudios técnicos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), señalan una cronología para la zona arqueológica que se remonta al periodo comprendido entre los años 1431 a 1521 d. C., época en que tuvo mayor auge la actividad constructiva de monumentos arqueológicos.

Entre las obras que realizó Nezahualcóyotl, destacan las del cerro Tezcutzingo por su armonía arquitectónica con los elementos de la naturaleza, las que en su conjunto manifiestan el desarrollo de la tecnología hidráulica

Los nuevos proyectos hidráulicos y los jardines de terraza transformaron la entonces tierra estéril en exuberantes jardines comestibles que incluían los tres alimentos básicos en toda la América prehispánica: frijol, maíz y calabaza. Los cursos de agua se utilizaban para conectar piscinas que tenían un significado histórico y mítico a través de esculturas monolíticas y representaciones simbólicas para poder reafirmar la conexión del Imperio azteca.

Tezcutzingo ejemplifican con claridad la ingeniería aplicada a la construcción de un sistema hidráulico que abastecía de agua al sitio y a los pueblos cercanos a este, destacando estructuras para la captación del agua tales como El Acueducto, El Baño de la Reina, El Baño del Rey y El Reservorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com