ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlahuicole


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Una vez conquistados los territorio del Nuevo Mundo, se inicia la educación de los indígenas por parte de los conquistadores, asignando la coronadinero y hombres para tal labor, tal y como era sugerido por el papa Alejandro VI, a fin de que se instruyera a los naturales bajo las premisas de la fe católica y la enseñanza de las buenas costumbres.

De allí el arribo y dedicación de los frailes franciscanos, dominicos y agustinos para llevar esta "loable labor" durante los siglos subsiguientes mediante las llamadas doctrinas, que además de los conocimientos religiosos, incrementaron la enseñanza de artes y oficios.

Parte puntual de la política de entonces, que es resaltado grandemente en nuestros días, es el uso de la lengua indígena de cada región para la enseñanza a, cosa que para algunos peninsulares fue criticado ya que presumían que al conservar su idioma los nativos, se propiciaba la idolatría y la superstición.

Por tanto se puede vislumbrar a Felipe II como el iniciador del derecho que tiene el indígena de conservar su idioma, "…que permite el desarrollo de lacreatividad [además de constituir como]... primer vector de la identidad cultural"[1], al oponerse al Consejo de Indias que obligaba a los indios a aprender el castellano.

No obstante, la expansión de los peninsulares y mestizos e invasión de las comunidades indígenas, así como la necesidad de contar con mano de obra hizo que el castellano fuera erradicando el uso de las lenguas naturales.

Por tanto, durante el mandato de Carlos II, por cédulas reales se crearon escuelas y maestros para la enseñanza del castellano, creándose posteriormente establecimientos para niñas indígenas.

Aunque en 1585 se prohíbe la ordenación de indios como sacerdotes, aunque en la Universidad de México se siguió con esa práctica dado que se reservó para alumnos españoles e indígenas nobles, donde estudiaban gramática latina, derecho y medicina.

Casi siglo y medio después, 1725, por cédula real se permite la preparación de los nativos para ocupar puestos eclesiásticos, políticos y civiles.

Por su relevada importancia en el desarrollo de nuestro país y por ser pieza importante en los acontecimientos del siglo XIX, habría que señalar la creación de tres colegios internos para indígenas que posiblemente sirvieron para escalar a puestos de cierta relevancia y participación en tomas de decisiones, como son el de Parras, Coahuila, en 1622; en San Luis de la Paz en 1640; y el Colegio de San Javier, Puebla, en 1751; además de los seminarios diocesanos, fundados al final del XVII, que tenían becas para los seminaristas indios.

Par a 1753 se tiene la ordenanza del arzobispo Manuel Rubio y Salinas donde se enfatiza sobre la instrucción de los niños y niñas mediante el establecimiento de escuelas de lengua castellana y es acatada por los sacerdotes a través de 8 pasos, donde resultaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com