ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlahuizcalpantecuhtli


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Tlahuizcalpantecuhtli.

Es la personificación del planeta Venus como Estrella de la Mañana. La primera aparición de Venus como Estrella de la Mañana fue muy temida en al antigua Mesoamérica, ya que se creía que su luz podía causar un grave daño.

En el atrio del gran templo de México se colocaba una columna llamada Ilhuicatlán, que significa en el cielo, y se pintaba sobre ella un símbolo del planeta. En su aparición durante su recorrido normal, se tomaban algunos cautivos antes de esta representación, y eran sacrificados.

En varias pinturas aparece con el cuerpo blanco, con largas rayas rojas y alrededor de los ojos pintura negra como una máscara de dominó bordeada con circulitos blancos. Los labios son de un rojo bermellón brillante. Las rayas rojas son, seguramente, para acentuar la blancura de su cuerpo, que se entienden como símbolo de la peculiar claridad que emana el planeta. La pintura negra alrededor de los ojos simboliza el cielo oscuro de la noche. Igual que la estrella del atardecer, Tlahuizcalpantecuhtli tiene, a veces, una representación semejante a una calavera, para indicar su descenso al inframundo en su persecución al Sol.

Varios códices del Grupo Borgia contienen complejas tablas astronómicas prediciendo los ciclos de Venus por un período de tiempo superior a los 104 años. En estas imágenes, Tlahuizcalpantecuhtli proyecta sus terribles rayos utilizando un lanzadardos

Asociada a la diosa del amor en la cultura europea, Venus aquí se identifica con Tlahuizcalpantecuhtli, Dios del Amanecer, una deidad exigente

Tlahuizcalpantecuhtli era un dios Azteca cuyos símbolos eran el planeta Venus y la serpiente emplumada, Quetzalcoatl. Los Aztecas creían que Tlahuizcalpantecuhtli gobernaba el cielo del mediodía (la duodécima hora del día). Los rituales eran realizados cuando el planeta Venus se alineaba con las Pléyades, conocidas por los Aztecas como Tianquiztli. Podemos admirar el poder de este dios en Tula, México, en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

Se menciona que fue adoptado como deidad por los toltecas, y que posteriormente algunas otras culturas lo retomaron (como los aztecas). Tambien se le relaciona mucho con la deidad Quetzalcoatl “la serpiente emplumada” el cual simbolizaba al planeta Venus. Entonces, se le conocia como Tlahuizcalpantecuhtli o estrella de la mañana y además como estrella de la tarde se conocia por el nombre de Xolotl, o su hermano gemelo, como lo llamaban en algunas civilizaciones.

En la mitología MEXICA AZTECA es el dios del colorido sonrosado de la aurora. Como su nombre indica, Tlahuizcalpantecuhtli significa Señor de la Estrella del Alba, es la personificación del lucero de la mañana, el planeta Venus. En algunas páginas del códice Borgia aparece como un esqueleto flechador. En ciertas trecenas se dice que desafió al sol, pero Tonatiuh lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com