ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlateloco


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

2 de Octubre del 68

A más de cuatro décadas ya de aquella sangrienta tarde en la Plaza de las Tres culturas, en Tlatelolco. 44 años que México no olvida, y año con año conmemora esta fecha. Algunos lo vivieron, y ellos se lo cuentan a sus hijos y nietos, otros leen libros y artículos o ven videos y así es como se enteran, y entonces tal evento sacude sus mentes y sienten impotencia y rabia por tal hecho que ha quedado plasmado en las páginas históricas de nuestro país, y aunque no lo vivieron, ahora lo sienten, y al analizar su presente saben que las cosas no han cambiado mucho, y se dan cuenta de que fue sangre derramada hasta la fecha en vano, porque las exigencias que esos jóvenes pedían fueron aplastadas por la prepotencia de un Estado terrorista que sigue en pie, sembrando más y más terror.

Hoy, a 44 años de que cientos de jóvenes, niños y ancianos, hombres y mujeres sintieron las balas que supuestamente cuidaban de su seguridad, atravesar sus cuerpos, 44 años de que otros cientos quedaron pasmados por tales escenas, miles de personas en todo el país continuamos la lucha de aquellos que dieron su vida por un México mejor. Ellos pedían que salieran las fuerzas armadas de las instalaciones educativas, hoy se pide que desalojen las calles, ¡que regresen a su cuartel!

Aquella vez el pretexto era la “amenaza comunista”, hoy, “la guerra contra el narcotráfico”. Pero abemos quienes no nos tragamos tales cuentos y no nos dejamos engañar por sus viles mentiras. Abemos quienes nos damos cuenta de que son pretextos para poder mantener a sus perros guardianes controlando la pasividad y el conformismo del rebaño.

Los estudiantes de hoy tenemos muchos parecidos a los del 68, también tenemos sueños, también tenemos metas y objetivos que cumplir, también queremos vivir, pero vivir bien, con dignidad. Sin embargo a los de hoy nos hace falta continuar las luchas que iniciaron aquellos, construir la justicia y hacer pagar a los culpables y a sus sucesores que siempre han solapado el crimen. Para ello la memoria histórica es fundamental, porque es una trascendental herramienta para la victoria de las luchas sociales.

¡Únete pueblo!, decían los estudiantes del 68, ¡Únete Pueblo, no nos abandones!, pedían por la justicia y muchos recurrieron a sus llamados, pero alguien hizo callar sus demandas y hoy México no olvida, y sentimos el dolor de aquellos que cayeron y de aquellos a quienes les arrebataron a sus hijos. A quién no conmueve aquella fotografía de La noche de Tlatelolco en la que algunas mujeres llevan una manta que decía: “Las madres mexicanas apoyan a sus hijos”, y después se los mataron.

Por eso hoy recordemos y hagamos recordar a los que ya olvidaron, que la lucha sigue y que queremos justicia. Hagamos que se les retuerza la consciencia a los asesinos, hagámosles ver que no los vamos a dejar en paz, porque no,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com