ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatelolco Antecedentes


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO HISTÓRICO

En el mundo , en la década de los sesentas puede reconocerse como un periodo de gran tensión, convulsión social y cuestionamiento de los esquemas de pensamiento tradicionales, influenciado por una esencia revolucionaria y libertaria especialmente promovida por los jóvenes como protagonistas de los conflictos que se generaron en esos años.

Las tensiones y conflictos existentes tenían sus explicaciones en hechos cruciales presentados desde la segunda guerra mundial como la revolución cubana en 1959, la guerra de Argelia, la guerra de Vietnam, la muerte del Che Guevara en selvas bolivianas, la consolidación del Maoísmo en China, la lucha por la igualdad radical en Estados Unidos, el recordado mayo francés gracias a el despliegue estudiantil en contra de la tecnocratización de la Universidad, el desarrollo del movimiento Hipiee, las protestas estudiantiles en Checoslovaquia en contra de la invasión soviética y en pro de la instauración de un socialismo democrático y humanista . En términos generales estos y muchos otros sucesos que cuestionaban los conceptos lineales que venían rigiendo la esfera social, política y económica, naturalmente terminaría expresándose en el desarrollo de las prácticas sociales y universitarias a escala mundial.

En México gobernaba el país una elite que desde siempre estuvo al servicio de los grandes capitalistas dueños de fábricas, de bancos, de negocios financieros, de grandes comercios y de gigantescas extensiones de tierras. El presidente de la república en turno era Gustavo Díaz Ordaz; el secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez; el jefe del departamento del DF, Alfonso Corona del Rosal; el jefe del ejército federal era Marcelino García Barragán, y los partidos políticos integrados al poder por vía legislativa eran el PRI, el PAN, el PPS y el PARM. La izquierda radical se componía con maoístas, espartaquistas, trotskistas, guevaristas; la izquierda paraoficial era el Partido Comunista”.

En el país comienzan a existir grandes tensiones por las desigualdades en la distribución del ingreso y la consolidación de una gran elite financiera asociada al capital norteamericano. Esto debido a que “Concluida la II Guerra Mundial, México se alinea ideológica y estratégicamente con la política de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Abandona el proyecto de autosuficiencia y de modelo económico nacionalista. Cierra los internados de Chapingo y el IPN, varias escuelas normales rurales y reprime a las organizaciones estudiantiles que buscaban democratizar sus espacios educativos. Modifica la orientación socialista de la educación por una orientación más liberal. En los niveles medio superior y superior se deja el modelo que buscaban privilegiar el desarrollo y la ampliación de la matricula de educación superior a los sectores marginados y prioriza el apoyo a las carreras liberales por sobre las técnicas. Para controlar los movimientos sociales, se reforman en 1951 las leyes que tipifican el delito de disolución social en el Código Penal y se encarcela bajo estos cargos a los primeros presos políticos. Es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera. Las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60. Cuando la represión gubernamental se extiende contra otros grupos como el movimiento nacional de huelga de médicos en 1965, la protesta estudiantil también rebasa los recintos escolares. Las organizaciones estudiantiles mexicanas tras décadas de lucha fueron estableciendo formas de organización caracterizadas por el fortalecimiento de sus demandas y su independencia con respecto al Estado, lo que les permitió una democratización interna como base para los procesos de lucha que protagonizaría en 1968.

Dichos procesos están claramente influenciados por el imaginario estudiantil que en lugares del mundo como Francia y Checoslovaquia cuestionaban la legitimidad del autoritarismo estatal.

En México en 1968 los estudiantes resultaron ser el sector de la sociedad en el que se dio el punto de inflexión ante el apabullante sistema de control gubernamental y la sociedad. Dando origen al movimiento estudiantil de 1968 en México cuando el 22 de julio se produce un enfrentamiento entre la vocacional , el Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, provocado por un incidente en un partido de futbol americano.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt