ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tobosos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  952 Visitas

os tobosos habitaban en Mapimí y recorrían el bolsón del mismo nombre. Esta tribu se caracterizó por ser nómada, muy belicosa y cruel; constantemente atacaba a las tribus del valle, con las que tenía gran rivalidad.

Los tobosos no tenían religión, poseían creencias, eran supersticiosos, hablaban el toboso, andaban desnudos, eran grandes cazadores con el arco y la honda, muy golosos para la carne, les gustaba el baile (mitote), en general tenían las mismas costumbres que los irritilas, distinguiéndose por ser belicosos, crueles y de mal natural, matadores y robadores.

Fue una tribu muy numerosa y en su forma de vida y costumbres tuvieron gran influencia de los tepehuanes, como sucedió con las demás tribus. Los padres trabajaron mucho con el fin de domeñarlos y catequizándolos… En 1651 el padre José Pasquel expresa: “En este tiempo le vino orden del gobernador para que entrase con la gente que se había levantado de guerra así españoles como indios al castigo de los tobosos capa única de todos lo males que han hecho por tantos años “El tres de septiembre de 1669, el capitán general del Reino de Nueva Vizcaya dirigió una carta a Jon Joan Antonio de sarria, alcalde mayor de la Provincia de Saltillo y Valle de Parras, donde le comunica que el padre Acosta logró poner en paz a los principales capitanes de la nación tobosa. “Que hoy los ha transformado el santo en mansos corderos y viven sentados en paz habrá dos años”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com