ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

vos ríos profundos es una novela que se sustenta sobre una antítesis. esta antítesis viene dada por dos grandes conceptos unidos al hombre desde su existencia: el bien y el mal. este ha sido el aspecto más estudiado de la obra, puesto que de aquí parten la caracterización y clasificación de los personajes. es interesante la clasificación que establece gladys marín al respecto. mantiene que el mundo del colegio está marcado por los signos del bien y del mal y que se da a lo largo de la historia un proceso de transformación que lleva a unos a la liberación y a otro a la condenación.

dentro de este tema se pueden marcar una serie de direcciones: 1) los personajes que parten del mal para ir al bien: la opa marcelina; 2) los personajes que parten del bien para llegar al mal: antero; 3) los personajes que permanecen en sus respectivos universos: lleras y añuco representando al mal, y palacitos y romero al bien, 4) los personajes que oscilan entre un mundo y el otro sin instalarse definitivamente en ninguno pero mostrando, al mismo tiempo, la forma de ser de ciertos grupos sociales del perú: el padre linares. esta tipificación establecida por gladys marín, también es aplicable al ámbito exterior, donde lo principal seria el contraste entre los indios sometidos (pongo y colonos) y los indios dignos (felipe maywa y victo pusa) produciéndose el paso de los colonos a la categoría de la dignidad rebelde. personajes que permanecen a una postura ética los hallamos en el padre gabriel, de un lado, y al viejo, del otro. tanto en el colegio como fuera, ernesto se sitúa siempre del lado del bien.

ernesto entiende que para vencer al mal por excelencia es necesaria la unión de las fuerzas mágicas que provienen de lo inca y lo cristiano; así se demuestra en la piedra en que se escupe una cruz de saliva. pero que solamente el compromiso, y de aquí se extrae la conclusión del libro, es el que hará posible este propósito. ese compromiso es el mismo río, los ríos profundos que dan título a la novela y que significan que la elección de los elementos que configuran el bien implicará el rechazo de todos aquellos que determinan el mal.

agradezco enormente a esta asignatura el haberme posibilitado conocer a josé maría arguedas, del cual desconocía su existencia. no solo me he sentido cercana al mensaje revolucionario del libro, sino que de la manera más racional ha sabido transmitirme un nuevo significado de la magia. atrás he dejado la visión supersticiosa de ésta. las piedras, los ríos, la voz cantada de la naturaleza, la solidaridad y ternura de los indios de utek' son las fuerzas que inciden en la razón de ser de ernesto, puesto que entiende que él es un elemento más de esa harmonía cósmica. alejada del argumento de la novela, tengo que decir que esta obra ha ahondado como pocas, entre otras las cartas del jefe indio norteamericano seattle, en mi propio cuestionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com