ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria Política Antonio Guzmán


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Antonio Guzmán

Para otros usos de este término, véase Antonio Guzmán (desambiguación).

Antonio Guzmán

64ºpresidente de República Dominicana

16 de agosto de 1978 – 4 de julio de 1982

Vicepresidente Jacobo Majluta

Predecesor Joaquín Balaguer

Sucesor Jacobo Majluta

Datos personales

Nacimiento 12 de febrero de 1911

La Vega, República Dominicana

Fallecimiento 4 de julio de 1982

Santo Domingo (71 años)

Partido Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Cónyuge Renée Klang

Profesión Agrónomo, Empresario, Político

Silvestre Antonio Guzmán Fernández (12 de febrero de 1911 - 4 de julio de 19821 ) fue un agrónomo, empresario y político dominicano, presidente de la República Dominicana en el periodo 1978-1982. Guzmán es conocido por haber cometido suicidio 43 días antes de terminar su mandato.

Contenido [ocultar]

1 Primeros años y vida empresarial

2 Trayectoria política

3 Presidencia

4 Medidas Presidenciales Importantes

5 Muerte

6 Referencias

[editar]Primeros años y vida empresarial

Silvestre Antonio Guzmán Fernández, nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Hijo de Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro.

En su ciudad natal, realizó sus estudios primarios, secundarios y superiores. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de agronomía en la Florida y California en los Estados Unidos.

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.

Estuvo casado desde 1939 con Renée Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos.

A los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste de la República Dominicana.

A los 37 años se convirtió en empresario industrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

[editar]Trayectoria política

El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano,PRD, al que había ingresado en 1961, fue designado Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.

En 1964, luego del derrocamiento de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución de Abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante, tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como Presidente Provisional.

Desde entonces sus actividades políticas ocuparon el sitial más importante de su vida.

En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, circunstancias políticas motivadas por sospechas de que habría fraude y desconocimiento de los resultados por el entonces presidente, Joaquín Balaguer, motivaron el retiro de dicha coalición de las elecciones.

[editar]Presidencia

En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victoriso en las elecciones de mayo de 1978.

Con el apoyo decidido de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com