ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunantada


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

Personajes de la danza

Algunos historiadores afirman que ese baile satiriza al virrey Toledo, a su séquito y un comerciante argentino, que llegaron a la inaguración de Huaripampa, primer distrito Jauja en el siglo XVI.

Jauja en la época de la conquista y virreynato fue la primera capital de los nuevos reinos de Castilla (España). Se consolidó como ciudad después de las batallas de Junín y Ayacucho, que sellaron la Independencia del Perú y América; donde combatieron soldados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile; muchos de ellos no retornaron a sus países, quedándose en Hatun Xauxa, de allí nacen dos personajes de La Tunantada: El arriero de mulas de Tucumán, Argentina y el Boliviano, conocido como Jamille, curandero y portador de elíxires mágicos.

Con el tiempo se fueron agregando otros personajes que habitaron el lugar, como los ricos gamonales o caciques, el trabajador común y los forasteros que llegaban atraídos por la riqueza de la ciudad y su benigno clima que se creía sanaba a los enfermos de tuberculosis.

Los Wanka, así se conocía a los extranjeros y foráneos de la zona que fueron incorporados a La Tunantada, como La Huanquita, el Chonguino, ambos provienen de Chongos y la Chupaquina, que conservó el cotón negro entrecruzado de pañuelos multicolores, con sombrero color vicuña.

El príncipe, recuerda al chapetón español, con barba rubia, luce saco con pañuelos bordados, chal de vicuña al brazo, bastón con puño de plata, sombrero de paja adornado de plumajes multicolores, peluca ensortijada, cacho burilado, con cadenas de monedas de plata y piedras preciosas cruzado al pecho, pantalón corto de pana bordado, medias de muselina y zapatos de charol. Imita al español, generalmente eran los criollos los que bailaban ironizando a sus progenitores.

La “jaujina” representa a las bellas xauxinas, con sombrero de paja y cinta negra, un par de trenzas que sobresalen delante de los senos con finos lazos de seda fina, faldellín de cachemira de colores sobrios, fustanes blancos con blondas de tejidos a mano con lindos diseños, pañuelo bordado a a cintura con zapatos de charol. l

El chuto indio con su vestimenta raída, birrete, o chullo de lana, máscara de badana, camisa blanca de bayeta, chaleco negro simple, mangas tejidas de lana, honda ó huaraca, huallqui para llevar coca, llipta en shipo de piel curtida. El Huatrila de cordellate negro simple, media de lana y yanqui, u ojotas de piel de llama u oveja. Representa al indígena explotado por los conquistadores.

El Anako con ropas bordados con flores de colores, bolsa con monedas de oro y plata, suspendidas del cuello, mangas y fajas tejidas de lana, careta de malla hermosa, zapatos aperillados, que representa a la esposa, o amante del conquistador.

María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com