ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tzompantli


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

“Nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1908, muere el 19 de Enero de 2003. Trabajó en el negocio de fotografía de la familia a fin de obtener permiso para estudiar la preparatoria y más tarde pintura en la Academia de San Carlos. Admirador de Diego Rivera, se involucró en el movimiento muralista y en las Misiones Culturales promovidas por Vasconcelos para llevar educación a todos los rincones del país. Maestro de La Esmeralda, fue unos de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de Gráfica Popular, dejando impregnado su sentimiento nacionalista y a la vez romántico en su obra, en la que se advierte su admiración por Cézanne, Matisse, Modigliani y Picasso. Destacado pintor, muralista, grabador y escultor, pintó los murales: Independencia de México, Historia de Morelia y Climas de Michoacán en el Palacio de Gobierno y La contribución de Michoacán a la Constitución de México en la Cámara de Diputados del mismo estado.”

“Su producción artística es tan amplia y tan variada que resulta difícil definir en ese breve espacio la grandiosidad de su producción, por mencionar las distintas técnicas que ejecutó señalaremos: murales, esculturas de cemento, de cantera, de bronce, litografía, grabado en linóleo, madera, metal; dibujo a lápiz, carbón y tinta, acuarela; óleo, acrílico; duco; diseño de joyas y tapices.

Es innegable la admiración que Zalce manifiesta por los principios pictóricos de Cezanne, principalmente en sus óleos; no por ello se deja de advertir una mexicanidad muy evidente en sus pescadores, sus calles de mercado, los canteros, las vistas panorámicas de los pueblos que revelan de alguna manera un transfondo prehispánico como también lo sospecha Germaine Wenziner respecto a la obra de Diego Rivera. Su admiración por el gran artista francés no le impidió ser el mismo, tomar sus propios temas y escoger sus propios colores; manifestando en su obra el “lirismo realista” que caracteriza casi todo su trabajo.”

“[…] La expresión de Zalce es siempre nítida y su color original, con frecuencia en claras tonalidades; así ha desarrollado su obra de caballete, con escenas de la vida mexicana en el campo y en las costas. Nada hay en ella que no sea sabiduría y sentido de medida, de manera que de sus obras trasciende la poesía y la nobleza de su personalidad. En 1945, pintó un mural en el Museo de la ciudad de Morelia, Michoacán.”

“Es considerado como “el último gran muralista posrevolucionario”, y dos años antes de su muerte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó un doctorado honoris causa.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com