ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Análisis Espacial 71-100


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

La Pendiente del Relieve.

Humberto Borges

Cálculo de Pendiente.

¿Qué es una Pendiente?

Es la relación que existe entre la distancia vertical y la distancia horizontal de un relieve expresada en metros. Gráfica 5

Gráfica Nº 5 Representación para medir pendiente

La pendiente revela información que nos permite el cómo se formó el relieve, cuál es su manifestación en el tiempo geológico y cómo actuará cuando se le aplique esfuerzos tectónicos y exógenos.

Tipos:

a) Pendiente Fuerte.

Es cuando en un relieve el ángulo que existe entre el punto más bajo con respecto al punto más alto oscila a más de 45º.

Suárez (1999), señala que en las regiones montañosas, donde la pendiente es fuerte, la erosión del suelo tiende a ser mayor, los mismos presentan muy poco desarrollo, es decir ausencia de varias capas, horizontes o estratos y una baja fertilidad. La ausencia de vegetación en relieves de este tipo incrementaría el proceso antes mencionado. El mismo autor cree que un 44% del territorio nacional posee estas características.

b) Pendiente Moderada

Es cuando la pendiente oscila entre 21º y 44º aproximadamente. El desarrollo del suelo en estos lugares es mayor que el de pendiente fuerte, más sin embargo, el uso de maquinarias es indispensable para su explotación.

c) Pendiente Suave.

Es cuando la pendiente oscila entre 0º y 20º aproximadamente. Generalmente este tipo de inclinación están ubicadas en relieves llanos y valles. Los suelos de estos relieves poseen un buen desarrollo, reflejándose horizontes o capas, pues, en ella se depositan nutrientes y minerales que provienen de los sitios más altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com