ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Para Argumentar


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

María Fernanda Puche Hoyos

Argumentación Jurídica

Universidad Antonio Nariño

19/04/20

TECNICAS PARA ARGUMENTAR

      Este ensayo tiene la finalidad de corroborar y reforzar la presentación de las compañeras sobre las técnicas que debemos utilizar para argumentar, conforme a esto, cabe recalcar que un concepto resumido del argumentar es que es una práctica en la cual nos basamos para así dar mayor validez a nuestra tesis u opinión.

      En el comienzo de un texto argumentativo el autor puede reflejar directamente la tesis o bien puede pretender despertar la atención del lector y plantear únicamente el asunto o cuestión sobre el que va a tratar, por lo que es posible que ambas posibilidades se den en esa introducción, que puede abarcar, además del primer párrafo, un segundo, por ejemplo,  en un texto de extensión corta o mediana (como, por ejemplo, un artículo de opinión, una carta al director). También es posible encontrar columnas o textos argumentativos escritos en un único párrafo; entonces la introducción abarcará, obviamente, las primeras líneas. Hay varios modos de despertar la atención del lector: una cita, una anécdota, experiencia personal, un hecho, un dato, una pregunta, etc.

      También parte de que el autor desarrolla el asunto o cuestión planteada y aporta los argumentos ya sean de autoridad, de experiencia personal, de causa-efecto, de ejemplificación, de comparación-contraste, argumentos afectivo-emotivos, basados en valores morales o éticos, entre otros, necesarios que apoyen la tesis o idea que quiere defender o refutar. A veces la argumentación se puede combinar con la exposición de datos, hechos, noticias, pero como apoyo para argumentar a favor o en contra.

      También el autor puede reflejar contraargumentos u objeciones, es decir argumentos de la parte contraria que son rebatidos o refutados,  así como concesiones lo cual se conoce como admisión provisional de algún argumento de la parte contraria pero que no invalida.

      Al entrar a profundidad en el tema encontraremos que:

      Según Weston argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo a una conclusión. Un buen argumento ofrece razones y pruebas de tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas. La argumentación es un acto inherente en cualquier actividad que precise convencer, en el ámbito jurídico es aquella ejercida por los jueces y abogados.

      Conviene subrayar los argumentos inductivos y deductivos, los juristas los consideran importantes en el razonamiento jurídico para la interpretación y argumentación de sentencias.

      Un argumento inductivo es el que, a partir de la observación de una propiedad definida en un número suficiente de individuos de una clase determinada, generaliza en la conclusión la propiedad observada y la atribuye a todos los miembros de esa misma clase. Esta generalización vale tanto para los casos observados como para todos los de su especie no observados.

      A diferencia de los argumentos deductivos, cuya conclusión no ofrece información nueva y por esto sus conclusiones son necesarias, los argumentos inductivos en su conclusión nos ofrecen información nueva, es decir, información no incluida en las premisas, y por ello su conclusión es probable.

      Lo que nos lleva a las clases de estructuras argumentativas, las cuales son:

  1. Argumentación simple o única.
  2. Argumentación compleja.
  3. Argumentos racionales.
  4. Argumentos de hecho.
  5. Argumentos de ejemplificación.
  6. Argumento de autoridad.

      Cuando hablamos de argumentación simple o única, hacemos referencia a esa argumentación que está conformada por dos premisas y una conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com