ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MUNDO MARAVILLOSO: LOS CORAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Tania Monserrat Báez Ugalde

8v0 semestre

lic. Danza folcklorica

UN MUNDO MARAVILLOSO:

LOS CORAS

Hace algunos años, en la región montañosa de la sierra madre occidental habitaban distintos grupos de personas, entre los que destacaban los Coras.

Cada grupo tenía su modo de vivir, de pensar y de comunicarse entre ellos, aunque la mayoría de habitantes de esta cultura prevalece en el estado de Nayarit, existen asentamientos en Jalisco que han habitado este lugar desde la época prehispánica.

La lengua Cora tiene 5 diferentes variaciones, pero está emparentada con el idioma Huichol y el Náhuatl, estas dos juntas formaron el lenguaje Coracholano que en la actualidad es reconocida como lengua nacional.

Nayarit se divide en 3 subregiones en donde habitaron los Coras, aunque vivieron ese lugar durante mucho tiempo, los Coras fueron desplazados de los lugares por el acoso de migraciones provenientes de estados aledaños a Nayarit, como son Jalisco y Zacatecas.

Al momento de su traslado a nuevas regiones, la mayor parte de la población Cora se mantuvo unida y fue ahí donde formaron el presidio de los reyes, aunque estaban unidos vivieron dispersos en rancherías y poblados mestizos junto con Huicholes, Tepehuanes y Mexicaneros.

Durante la época Virreinal participaron en la Guerra Mixtlón, todo esto con el fin de eliminar a los conquistadores de sus tierras, obteniendo de este enfrentamiento la autonomía desde el año de 1538 a 1722.

En el transcurso de la Independencia de México hubo guerras y batallas donde lamentablemente se ocasionaron bajas considerables, obligándolos a retroceder o bien a desistir de las batallas por causas de falta de personal en el campo de batalla.

Cuando la Revolución Mexicana comenzó mucho de los pobladores indígenas tuvieron que abandonar las rancherías y sus lugares de asentamiento para escapar a lugares más seguros junto con sus familias.

La organización política fue herencia de los Jesuitas españoles, dejándoles un legado rotario con validez de 1 año, todo esto para tener una equidad en sus decisiones, formando así una jerarquía cívica religiosa, como en muchos de los pueblos de México.

Como en la actualidad, existían cargos públicos que los mismos pobladores elegían como son, el puesto del gobernador, el presidente municipal, y en otros casos los líderes otorgaban los cargos restantes en base a las capacidades que los habitantes tenían.

La relación que los líderes tenían con los jefes virreinales, les sirvió y los motivo a realizar viajes comerciales con otros pueblos, mejorando así su infraestructura social y política.

Aunque los cargos eran destinados por los máximos gobernantes, estos no eran permanentes y debían de ser respetados mientras el mandato durara.

Estos grupos habían estado asentados en diversos lugares donde aprendieron y perfeccionaron técnicas de cultivo y de administración de sus víveres.

Así como fue avanzando el tiempo las personas fueron implementando nuevas técnicas de comercio entre la misma gente del pueblo como a nivel foráneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com