ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ungrito


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Muchos de los problemas acaecidos en nuestra sociedad a lo largo de la historia están relacionados con la comunicación. Es por ello que en la actualidad los estudiosos del tema le confieren alta importancia. Diversos son los enfoques y criterios que han surgido a través de la historia de la comunicación, haciendo énfasis cada uno de ellos en aspectos diferentes, pero todos de una manera u otra han contribuido con aportes a esta disciplina.

Las habilidades comunicativas son competencias o destrezas que desarrollan los hombres en un tiempo determinado para su desempeño. Estas habilidades comienzan a formarse desde la niñez donde intervienen factores de carácter personológico y donde juega Un papel determinante la educación desde un nivel primario hasta el superior.

La educación Superior juega un rol importante dentro de este proceso, ya que asume al individuo con una formación adquirida en niveles inferiores y es en esta etapa, donde se exige un mayor rigor y desempeño, pues este es el peldaño que los conduce a la vida profesional. El proceso de enseñanza-aprendizaje es la plataforma para modelar al estudiante, prepararlo, nutrirlo de conocimientos para que sea capaz de transformar la sociedad. Es por ello que este se convierte en el escenario propicio para desarrollar las habilidades comunicativas que deben poseer en su desempeño como futuros profesionales.

Introducción

La comunicación entre los hombres más allá de ser un tema apasionante dentro del mundo del conocimiento, resulta necesario y de vital importancia para el desarrollo social. Los humanos desde épocas remotas han tenido que convivir entre grupos o comunidades, utilizando diferentes sistemas de comunicación, con una gran variedad de lenguajes, signos, códigos, que han originado su complejidad. Muchos de los problemas sociales acaecidos en la historia de la humanidad guardan relación con este fenómeno. Es por ello, que se hace cada vez más ineludible el interés por la comunicación y su estudio.

Existen autores que han definido a través de la historia el término comunicación y aunque existen puntos coincidentes acerca de los elementos que en ella intervienen; tales como la participación de dos o más sujetos, que mediante un canal hacen uso de un conjunto de recursos lingüísticos, se carece de una unidad de criterios en cuanto a la presencia de recursos extraverbales, ni se puede decir que exista regularidad en cuanto a sus concepciones. Estas diferentes concepciones aportan un enfoque diferente al análisis del fenómeno al remitirse a referentes conductistas, psicolinguísticos, cognitivistas, constructivistas o histórico culturales. Al respecto cabe mencionar a Noam Chomski (1968), Jean Piaget (1987), B. F. Lomov (1984), Fernando González Rey (1995), A. N. Leontiev (1981), y Lev S. Vygotsky (1991).

La comunicación es un proceso de intercambio e interacción que se establece entre las personas que ocupan un lugar en la sociedad. Algunos estudiosos del tema profundizan en el lenguaje como elemento esencial para establecer el diálogo y lo vinculan con la capacidad de pensar y el razonamiento. Esto hace que existan otras expresiones que van más allá del lenguaje verbal denominadas como lenguaje no verbal. Para ellos el comportamiento de los seres humanos ejerce influencia sobre aquellos con quienes intercambian, por lo que piensan que la comunicación es expresión fiel de las relaciones que median entre sus participantes.

El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad. Desde su propio nacimiento el hombre intenta comunicarse de distintas maneras y durante el transcurso de su vida desarrolla habilidades que le permiten relacionarse y establecer una comunicación eficaz con otros individuos.

Estas habilidades comunicativas que el hombre desarrolla a lo largo de su vida son las que logran efectividad en los procesos en que este interviene. Por otro lado, si se carece de habilidades comunicativas se obstaculizan los procesos, se entorpecen. Es por ello que en la actualidad se le da extrema importancia a la comunicación y al desarrollo de las habilidades que deben desarrollar aquellas personas que intervienen en estos procesos.

Las habilidades comunicativas juegan un papel determinante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Resulta complejo desarrollar habilidades intelectuales o profesionales si existen problemas con el desarrollo de las habilidades comunicativas. Estas son necesarias para realizar una correcta asimilación del conocimiento, pero además condicionan al individuo y lo nutre de herramientas para su desempeño como futuro profesional y su interacción social.

El objetivo de este trabajo es: caracterizar las habilidades comunicativas que se desarrollan en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com