ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unificaacion.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Causas de la unificación política de la isla de Haití

A la carta enviada por Boyer al gobierno  de Núñez de Cáceres, le precedieron varias comunicaciones, dirigidos por amplios sectores hateros y comerciantes particulares de la zona del Cibao, y la zona fronteriza, solicitándole al Presidente Boyer que unificara políticamente la isla, incorporando nuestro territorio a la República de Haití.

Esas adhesiones eran producto del individualismo de los sectores notables, comerciantes y hateros que tradicionalmente mantenían  un estrecho comercio con los haitianos, y estimaban que  sus intereses económicos  estaban bien garantizados bajo el dominio de Boyer.

La unificación política de la isla se llevó a cabo con la aprobación de la mayoría de los dominicanos, ya que éstos, a juzgar por las correspondencias con Boyer, creían que la unión les daría libertad, seguridad y bienestar económico.

La ocupación Haitiana  se produjo el 9 de Febrero de  1822, fecha en la que llego Jean Pierre Boyer a la ciudad de Santo Domingo se extendió por 22 años, hasta el 27 de febrero del 1844. La ocupación haitiana  fue sumamente pacifica; en general la población dominicana no opuso  resistencia armada de importancia a las tropas de Boyer . Inclusive el mismo Lic. José Núñez de Cáceres, entrego las llaves de la ciudad al presidente haitiano .

Entre las causas principales que permitieron que Haití ocupara por tercera vez la parte oriental de la isla La Española están:

1) La tesis de la indivisibilidad de la isla, proclamada por Toussaint Louverture;


2) el desinterés de las autoridades españolas por su colonia, debido a la guerra que libraba España en Europa; 


3) el descontento  de las poblaciones esclava y mulata que vieron que la nueva Acta de Constitución, de 1821, de José Núñez de Cáceres, no establecía la abolición de la esclavitud. 


4) la conspiración de los grupos pro-Haití que propugnaban por la unión de la isla, mayormente de los blancos propietarios que eran pro-españoles;


5) y el apoyo que recibió Boyer de los productores de tabaco y de los comerciantes del Cibao para llevar a cabo el propósito de la unificación de la isla. 

Alma Cristal de la Cruz         3-14-5053      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com