ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vbcvxczbx

Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL

Cada escuela, cada sociólogo tiene una visión de estructura. Es un término que actúa más como sensibilizador acerca de lo que es más fundamental para el análisis y la comprensión del sistema social que como concepto cerrado y definitivo.

La estructura es algo que los estudiosos dan por supuesto pero que es muy difícil explicarlo. Para algunos autores la estructura es la razón de ser de la sociología. Alude a esas partes de la sociología que son muy reacias al cambio.

Tiene su origen en el vocablo struix, un vocablo que tiene que ver con la construcción de edificios. Un conjunto de cosas organizados y ordenados, es decir, la estructura se refiere a una totalidad a partir de las relaciones mutuas que indican interdependencia y ordenación de sus partes.

En el siglo XVI usa por primera vez el término en sociología Jardon. Se va a usar en el ámbito del esqueleto. Más adelante la sociología va a usar este término en las obras de Montesquieu y después en Saint-Simon, Comte y Spencer, y se hace con un enfoque organicista.

Para Saint-Simon es un sistema de creencias que constituye la base de un sistema de comportamiento.

Para Comte es la estática social y se concreta en un conjunto de leyes que los sociólogos deben definir y que rigen la interacción entre las diferentes partes del sistema social.

Spencer en sus principios de sociología entiende que la estructura social es la organizadora de la sociedad e insiste en la idea de que lo que es válido para los organismos biológicos lo es para la sociedad, por lo tanto, el devenir es el aumento de la cantidad y diversidad de las estructuras sociales.

Smelser dice que la estructura social es un concepto que encontramos en cualquier disciplina porque es muy maleable en el sentido en que la estructura nos permite siempre describir las regularidades y relaciones sistemáticas. Luego estructura y sistema son dos términos relacionados pero que no son iguales.

Cuando hablamos de sistema estamos hablando de la relación de interdependencia que existe entre las partes de un todo e implica también que la totalidad no es en ningún caso la suma de sus elementos. Todo sistema se caracteriza por la interdependencia de sus partes. Es decir, la estructura social se comporta como un sistema pero al mismo tiempo el sistema es un todo estructurado.

Cuando hablamos de estructura nos referimos a una serie de elementos que nunca son imputables a personas en concreto, sino a algo que pertenece a los grupos sociales, por tanto, la estructura tiene un cierto carácter constrictivo, esto es que hay hechos sociales que nos hacen comportarnos de cierta manera. Somos constructores y reproductores de la sociedad.

Mannheim dice que las estructuras sociales constituyen un tejido de fuerzas sociales en interacción de donde se deducen los principales modos de comportarnos, sentir o pensar.

Todo lo que tiene que ver con estructura social tiene que ver con algo permanente, se centra en aquellos aspectos que son más permanentes, menos variables y alude siempre a lo fundamental.

Cada autor, cada escuela sabe que la estructura está formada por diferentes elementos, pero no se refiere a los elementos sino a la relación que se produce entre los elementos, las distintas partes de la sociedad.

Bottomore reduce a cinco las relaciones entre la sociedad y son:

Un sistema de comunicación.

Un sistema económico.

Un conjunto de elementos u organismos que sirven para socializar a los nuevos miembros.

Un sistema de distribución del poder.

Un conjunto de ritos sociales que dan una lectura o reconocimiento social que en principio sólo interesan a una persona particular, es decir, se hace público algo que en principio es particular. Ejemplo: Bautizo.

La estructura social alude a estas cosas y más a las relaciones que hay. Los marxistas estudian elementos materiales y explican lo que no lo es.

La estructura estudia según los marxistas un conjunto dinámico de relaciones sociales que son externas y coercitivas y que resultan del desarrollo de las fuerzas productivas.

Lo fundamental de estructura viene dado por las relaciones de producción, alude a aspectos materiales.

La sociología es para algunos la ciencia que estudia los determinismos sociales.

TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL

Totalidad:

La unidad no se puede reducir a la suma de las partes. Red de relaciones que hay entre las partes más importantes del sistema social.

Interdependencia o interrelación:

Son dos formas complementarias de estudiar la realidad (estructura y sistema). Analíticamente distinguen las partes que hay en la realidad, hay unidades significativas dentro de la realidad social cuya morfología viene dada por la relación que hay entre las partes de interdependencia. A partir de esa interdependencia hay autores que dicen que la sociedad es un mecanismo estable y que los cambios que podemos introducir en ella deben ser leves, son reformistas.

Permanencia:

La sociedad puede ser más o menos estable, pero no es rígida. Se estudian las propiedades invariables del comportamiento social dentro de un contexto social que es variable.

Hay que insistir en el hecho de que con todo el margen de la libertad individual, que es grande en teoría, desde Weber reconocemos que la unidad del acto sociológico es la acción social, es decir, el sujeto puede decidir dentro de una sociedad que nos marca un canon de comportamiento.

Constricción o coacción social:

Hasta que punto la estructura social decide lo que vamos a hacer.

Desigualdad:

Es constante en el estudio de la estructura social porque cualquier sociedad es desigual. Ya nacemos siendo desiguales y la sociedad agudiza esas desigualdades.

La realidad:

La estructura estudia lo real frente a lo que es irreal, aparente.

El sistema social (la sociedad) está conformada por la estructura social, la acción social y las consecuencias no intencionales de la acción social.

TEMA 3. LA CONSTRICCIÓN

Debemos Referirnos a Durkheim, para el cual la sociedad tiene una existencia previa al sujeto. La sociedad tiene una naturaleza objetiva, está fuera del sujeto, por encima de ellos. La sociedad tiene una existencia independiente al que la vive y va a seguir cuando dejemos de estar aquí, por tanto, la vida de las personas está pautada por las estructuras sociales. Por tanto, para Durkheim las estructuras sociales implican unas regularidades, nos dan unas pautas del comportamiento que tienen que seguir los sujetos en la sociedad. Son para él hechos sociales, y esto significa que quienes intenten analizar la sociedad tienen que aproximarse a esos hechos sociales como si fueran cosas que se proyectan más allá de la vida de las personas. Estamos influidos por los hechos sociales.

Las estructuras pueden ser materiales e inmateriales y lo que se debe hacer para conocer una sociedad es formular una serie de reglas o teorías que definan el comportamiento de los seres humanos.

Inaugura lo que llamamos sociologismo, que insiste en que la sociología es la ciencia que estudia los determinismos sociales. A la cual se apuntan todos los autores que piensan que lo más importante son las estructuras sociales.

El comportamiento humano no es más que las consecuencias de las estructuras sociales y por eso él dice que lo que decide que una persona quiera suicidarse o no es la integración en los grupos sociales (El suicidio, 1987).

El estudio de las estructuras debe hacerse desde un punto de vista material y positivo, porque Durkheim es positivista, corriente filosófica, actitud frente ala vida, forma de enfrentarse a multitud de situaciones, es decir, es una mentalidad. Como corriente filosófica tiene sus antecedentes más claros en el empirismo inglés y en el progresismo de la ilustración. El empirismo es una corriente filosófica que surge en torno al siglo XVI y se desarrolla en el XVII y XVIII en Inglaterra, tiene una serie de puntos fundamentales: la negación de todo innatismo, por tanto no existe ningún tipo de conocimiento ni idea previo a la experiencia que aporta el dato sensible y, por tanto, para los empiristas la única forma de determinar lo que es verdadero es la evidencia del dato sensible, lo que se percibe, lo único que puede aportar el dato gnoseológico de verdad, sólo existe lo que puedo percibir. No existe ningún conocimiento, por tanto, que tenga validez universal, cualquier conocimiento es relativo y por tanto cambiante, todo está sujeto a posteriores revisiones.

El positivismo retoma la confianza del progresismo ilustrado, tiene una orientación práctica, considera que a más conocimiento mayor es el bienestar. El positivismo tiene unos puntos fundamentales:

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »