ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectigali


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO III

IUS IN AGRO VECTIGALI

Cuando se habla de Ius In Agro Vectigali se refiere a aquel derecho real, es el permiso que tiene un pretor sobre una tierra que le concierne al Municipio, este no tiene un tiempo determinado, y es necesario la cancelación de una renta reconocida como: vectigali.

Los municipios tenían el hábito de rentar tierras a perpetuidad, estas tierras eran llamadas agri vectigales, por motivos de la perpetuidad del arriendo el pretor busco dar protección al arrendatario mucho mejor que la de la acción personal nacida del contrato, ofreciendo así una “Actio de in rem verso” para así poder reconocer un derecho real sobre el arrendatario.

El Ius In Agro Vectigali era considerado como arrendamiento a pesar de su apariencia de compraventa, luego de transcurrir un tiempo este se convirtió en un derecho real.

En los terrenos de las ciudades o municipios se les llamaba ‘vectigales’ mientras que a otros no tenían dicho nombre. La palabra vectigales son aquellos que se arriendan a perpetuidad, pero se haciendo siguiendo diferentes términos, uno de ellos era que mientras ellos pagaran la pensión no sea lícito quitárselos ni a los mismos que los hubieren tomado en arrendamiento, ni a los que sucedieron en lugar de éstos.

Un mecanismo útil para precisar este instante, se ha echado mano a la lex coloniae Genetivae Iuliae sive Ursonensis, denominado como “estatuto municipal de la actual”.

Osuna (España) del 44 a.C. 34, que LXXXII impedía ceder o arrendar por un lapso mayor al quinquenio, los agri y silvae pertenecientes a la colonia. La norma, seguramente, no constituía una reiteración de un principio general del derecho municipal porque, en tal caso, no hubiera sido necesaria. De esta manera es lógico pensar que ya entonces se hallaba vigente el hábito de otorgar estas tierras a perpetuidad, pero que la ley había tratado de evitar.

Se discutió entre los jurisconsultos si se trataba de una venta o de una locación, según lo refiere Gayo en el antes citado pasaje de su Instituta, quien dice también que prevaleció la opinión de los que se inclinaban por el arrendamiento. Esta no se suscitó por una cuestión teórica, sino práctica: lo relativo al riesgo de la cosa cambiaba según se tratara de uno u otro negocio.

ENFITEUSIS

La palabra enfiteusis proviene del significado “hacer plantaciones” y se le denomina enfiteusis a aquel derecho real sobre la cosa ajena, por medio del cual el Estado le otorga un predio agrícola a perpetuidad a cambio de una cuota periódica, se considera que es un derecho similar al arrendamiento, puesto que su titular goza casi de todas las prerrogativas que el propietario, incluyendo la disposición, porque puede transmitir su derecho

EVOLUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com