ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agroexportadora


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO III Venezuela agroexportadora.

La distribuidora de la población de la población y las zonas agropecuarias en el siglo xix

La distribución de la población es un factor muy importante que debemos estudiar para evitar algunos problemas como: la emigración a la ciudad, el abandono de los campos, la superpoblación entre otros. Todos los estados o territorios de nuestro país son importantes, y de cada uno depende un sector distinto que proporciona agentes beneficiosos para la sociedad. Bien sea el llano, la parte central, la costa, la sierra cualquier parte es necesaria para el desarrollo del país.

Durante el siglo XIX más del 80% de la población venezolana obtenía su sustento del empleo en actividades agropecuarias, con ausencia casi absoluta de actividades industriales y con un sector comercial débil, dependientes de las casas comerciales, filiales de casas matrices europeas. A fines del siglo XIX redefine su economía a través de la explotación del petróleo, este cambio trae como consecuencia la migración rural hacia los centros urbanos buscando los medios para subsistir e involucrándose en el sector terciario (comercio, transporte, servicio) de las grandes ciudades. Este predominio de monopolios extranjeros sobre la riqueza nacional fue facilitado por el gobierno dictatorial existente. En lo que se refiere a salud en Venezuela, era importante realizar el saneamiento ambiental y la medicina preventiva contra las endemias rurales que azotaban el país, ya que era necesario garantizar condiciones óptimas para la reproducción social y para el desarrollo capitalista del país como política de Estado.

Explotación y discriminación de la materia prima : cacao, añil ,tabaco, caña de azúcar , café y otros rubros

. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.

Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.

Crisis de la agroexportacion

Cuando Gómez asumió el poder, Venezuela era el segundo exportador de café en el mundo, después de Brasil. Exportaba además otros productos agrícolas, como el cacao. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com