ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xicotepec


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.812 Palabras (24 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 24

PUEBLA

El estado de Puebla cuenta con una superficie de 33,995 km2 que representa el 1.7% del territorio total del país.

Puebla es una de las 32 entidades federativas de México se encuentra al centro del país ubicado en la latitud 20° 50”- 17° 52” y la longitud 96° 43”- 99° 04”1 colinda con los siguientes estados2:

*Al norte con los estados de Hidalgo y Veracruz

*Al este con los estados de Veracruz y Oaxaca

*Al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero

*Al oeste con Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y México

Elevaciones Volcanes:

Citlaltepetl (pico de Orizaba), 5,610 m; Popocatépetl, 5,500 m; Iztaccíhuatl, 5,220 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía: Ríos: Pantepec, San Marcos, Necaxa, Papaloapan, Jamapa. Lagos: Salado y Totolcingo. Presas: Manuel Ávila Camacho, Tenango, Nexapa.

Clima: Templado subhúmedo, cálido húmedo.

Temperatura: La media anual se encuentra entre los 15.2° y los 24.3° C.

Población: 5’070’346 habitantes.

Economía: Agricultura, industria automotriz y textil, ganadería y avicultura.

REGIONES SOCIOECONÓMICAS

Puebla se encuentra dividida en 7 regiones socioeconómicas las cuales son3:

*1) Huauchinango:

Se localiza en el noroeste con Veracruz; al sur con el estado de Tlaxcala; al este con la región de Teziutlán; al suroeste con Ciudad Serdán y al oeste con el estado de Hidalgo. El municipio de Huauchinango es la cabecera regional.

Presenta zonas planas y montañosas, las montañas pertenecen a la cadena llamada Sierra Norte de Puebla, que a su vez, forma parte de la Sierra Madre Oriental. Estas elevaciones reciben varios nombres en la región: Sierra de Huauchinango, Sierra de Tlaxco y Sierra de Tlacuilotepec.

Por la irregularidad del terreno, se presentan 2 tipos de climas: templado en las zonas planas y frío en las montañosas.

Tenemos bosques de pinos en las partes más altas y de encinos en la de menor altura.

Animales como: venado pequeño o temazote, tigrillo, tejón, tuza, mapache, reptiles y arácnidos entre otros.

En algunas zonas de la sierra habitan nahuas; hacia el norte, límite con Veracruz, totonacas; otomíes y tepehuanes solamente en algunos municipios: Pahuatlán, Chila, Tlaxco y Pantepec.

Los pobladores se dedican, principalmente, a la agricultura; en las zonas altas es cultivado el aguacate, el frijol, la manzana, el durazno, el café, etc. En las zonas bajas, hay frutales: cítricos, papaya, plátano, caña de azúcar, etc. Trabajan también la floricultura, con la cual se tienen ingresos importantes para la economía familiar.

Las zonas montañosas favorecen la actividad minera; se extraen algunos minerales: plata, oro, carbón, plomo, zinc, manganeso, etc.

La actividad industrial es más próspera cada día; el comercio es otra actividad importante, no sólo dentro de la región y con la capital del estado, sino también con los estados de Hidalgo, Veracruz, México e incluso hasta con el Distrito Federal.

Los climas pueden identificarse como cálido, semicálido y templado frío. En primavera el termómetro registra una temperatura de 26 °C, que en mayo alcanza los 38 °C. Al inicio del verano se establece la temporada de lluvias, donde la temperatura desciende a los 30 °C. En otoño el clima frío se agudiza y registra 16 °C, pero la época de frío más cruda inicia en noviembre y perdura hasta febrero, en esta se llegan a observar temperaturas cercanas a los 0 °C.

Tiene abundantes ríos y arroyos que descienden de las montanas de la sierra, y con bastos mantos acuíferos que contribuyen al vaso de la presa de Necaxa forman tres vertientes hidrográficas, pero que en los últimos años se han visto afectadas en su nivel por la falta de lluvias en la región.

Su superficie es de 207 km², que representan el 0,61 por ciento del territorio estatal.

Se comercializan productos agrícolas, mineros, industriales y artesanales.

*2) Teziutlán:

Se localiza al noroeste del estado; de los 32 municipios, se eligión Teziutlán para ser la cabecera regional.

Hay zonas planas y elevadas. Las elevadas son continuación de la Sierra Norte de Puebla.

El clima es en general templado.

Los ríos son importantes para todas las actividades: agrícola, ganadera e industrial.

La vegetación es abundante. En las zonas altas tenemos bosques de pinos y en las menos altas de encinos.

La fauna también es numerosa; en las zonas elevadas podemos encontrar animales salvajes como temazate, tigrillo, zorra, mapache, armadillo, cacomixtle y otros; son perseguidos por los agricultores para comercializar su piel y su carne.

Habitan grupos indígenas bilingües: hablan su lengua autóctona y el español. Sus habitantes se dedican principalmente a las actividades agrícolas. Hay dos tipos de cultivos: el de autoconsumo y el comercial.

*3) Cd. Serdán:

Se encuentra en la parte central del estado.

El clima es templado, aunque en la zona de la sierra es frío.

Tiene una vegetación variada, en las zonas montañosas hay bosques de pino, abeto y encino; pastizales y gramíneas. En las zonas planas la vegetación principal es de pastos y en los llanos se practica la agricultura.

La fauna la componen lagartijas, conejos, ardillas y aves, entre otros animales.

Los habitantes se dedican a diversas actividades como la agricultura, la ganadería, la minería, la industria y el comercio.

*4) San Pedro Cholula:

Está situada en la parte oeste del estado.

El terreno predominante es plano, aquí se encuentran los valles de Atlixco y Puebla; también hay zonas elevadas, como la Sierra Nevada, de la que forman parte e Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com