ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YANAHUARA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

IGLESIA, PLAZA Y MIRADOR DE YANAHUARA

NOMBRE

IGLESIA, PLAZA Y MIRADOR DE YANAHUARA

• UBICACIÓN

Ubicado a 2 kms. del centro de la ciudad de Arequipa

• DISTANCIA

Recorrido Tramo Acceso Medio de Transporte Via de Acceso Distancia en Kms. /Tiempo

1 Del Centro Histórico a Yanahuara Terrestre Automóvil Particular asfaltada 2 Km / 5 Minutos

1 Del Centro Histórico a Yanahuara Terrestre Terrestre A pie asfaltada 2km/30 minutos

• TIPO DE ACCESO

Acceso hacia el Recurso Tipo Observación

Terrestre Automóvil Particular -

Terrestre Bus Público -

Terrestre Bus Turístico -

Terrestre Combi -

Terrestre Mini Bus Turístico -

Terrestre Mini Bus Público -

Terrestre A pie -

Terrestre Taxi -

RESEÑA HISTORICA

Yanahuara es uno de los 29 distritos dela provincia de Arequipa, se caracteriza por sus callejuelas angostas y añejas casas con huertos familiares. La legendaria Villa de Yanahuara es uno de los barrios más representativos de la ciudad de Arequipa, colinda con el centro de la ciudad y forma parte de los principales atractivos turísticos de la provincia dado su rico patrimonio arquitectónico, compuesto principalmente por tres monumentos declarados: el Templo, convento de San Juan Bautista y el Mirador, al costado de la plaza principal. Además posee 40 edificaciones y 18 ambientes urbanos con valor monumental, así como 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce.

Salvo el Templo de origen colonial el 99% de la arquitectura es neoclásica y de estilo neo-rrenacentista, es decir que gran parte de su cultura se desarrolló sobre las antiguas estructuras coloniales. Cabe destacar que, de la totalidad de turistas extranjeros que arriban a Arequipa, el 80% no deja de visitar el Mirador y la Iglesia de Yanahuara dentro de los city tours que ofrecen las agencias operadoras, además de otros 67 puntos turísticos por desarrollar que hacen del turismo una de las principales fortalezas de la jurisdicción.

Durante el periodo prehispánico Yanahuara fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia. Su historia está íntimamente vinculada a la de la ciudad mistiana, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante. A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó Chimba que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó San Juan Bautista de Chimba, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de Yanahuara que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces.

Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como La Nueva Segovia. Hay que señalar que en esta zona se instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la colonia; en él se fabricaban jergas, bayetas y ponchos. Este centro de manufactura textil fue un lugar de producción y capacitación a cargo del prestigioso tejedor Francisco López Ballesteros. Además en este distrito se inspira con renovado acento el arte mestizo de los maestros textiles arequipeños.

Yanahuara es declarada como Villa el 8 de noviembre de 1870, junto con Tiabaya, es uno de los distritos más antiguos legalmente creados en Arequipa. Ha tenido y tiene una posición importante en la Blanca Ciudad, en ella vivieron personajes con renombre regional, nacional e internacional que desarrollaron pensamientos ideológicos que trascendieron en el tiempo.

A la fecha su extensión abarca hasta las zonas altas de Tambo Cañahuas, que incluye Pampa Cañahuas, Chasquipampa y Sumbay. Su clima es templado y cálido en la parte baja y frígido en el alto andino.

DESCRIPCIÓN AMPLIA

IGLESIA SAN JUAN DE YANAHUARA

Este templo, erigido bajo la advocación de San Juan Bautista, creada aproximadamente en el año 1750, presenta un estilo barroco mestizo, y un estilo bacui debido a que está bien adornada, y este estilo tenía la característica de tener miedo al horror al vacío.Compuesto de una sola nave de bóveda de Cañón y una Torre de planta cuadrada la de la Epístola, mantiene como edificación originaria su arco del coro alto ornamentado de follajería, y su bella portada principal. La armonía distribución de sus elementos decorados, sus equilibradas proporciones y el encanto con que han sido tratadas algunas de sus expresiones pláticas, la hacen la mis significativa de las portadas de los templos de aldeas rurales de las regiones próximas a las ciudades. Está distribuida en dos cuerpos ricamente labrados. Las sombras, que a diversas horas del día proyectan los rayos del sol, parecieran contribuir a su movimiento y remarcar el pronunciamiento vuelo de sus cornisas. El ingreso es por un alto portón de arco de medio de punto decorado de volutas, motivos florales y follajería.

En su clave se aprecia el monograma de Jesucristo y, en las enjutas, ingenuas figuras de ángeles portando flores.

A los lados se levantan columnas pareadas sobre podios almohadillados. La primera mitad inferior de sus fustes están exuberantes decorados con elementos vegetales, anillos y carteles con leyendas que podrían precisar la fecha de la conclusión del templo: «Enero 2 Año 1750». Figuras de querubines en el cuarto superior del fuste, y capiteles semicoríntios completan 5115 adornos Sobre estos soportes corre tío ancho entablamento con cuadrifolias y veneras. Sobre el arco del portal se aprecia follajería y dos ángeles en posición frontal que escoltan y señalan un niño atlante desnudo en posición de sostener la repisa en la que se halla el santo titular. En el segundo cuerpo, como continuación de las columnas de primero, se aprecian anchos estribos que rematan en pronunciadas cornisas escalonadas. En estos estribos se hallan unas hornacinas aveneradas con los relieves de San Francisco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com