ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YARLIN.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Introducción: A continuación se realizó una investigación para resolver algunas preguntas sobre la matanza del 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, llamada “el halconazo” esta ocurrió en la ciudad de México, estas preguntas son en base de la actuación del presidente de ese entonces, Luis Echeverría Álvarez su participación en la protesta de los estudiantes, para esto se hizo una investigación de los antecedententes de Echeverría; antes de llegar a la presidencia y desde antes de formar parte del gabinete de Gustavo Díaz Ordaz, las acciones armadas de los grupos guerrilleros, cómo actuó Echeverría para frenar las acciones de los grupos guerrilleros, los cargos públicos que tubo, cuál fue su actuación en el llamado “el halconazo”.

Desarrollo:

Luis Echeverría Álvarez nacido en la Ciudad de México, 17 de enero de 1922, Curso estudios de derecho en la UNAM, su carrera política la inicio a los 22 años en el año de 1946, ingresó al PRI e donde trabajo como secretario particular del presidente del partido , el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública. En 1964 fue nombrado secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y en esta época ocurrió la trágica matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas o llamada la matanza del 68, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Luis Echeverría intentó deslindar al presidente Gustavo Días Ordaz de su responsabilidad por la intervención del ejército con una represión a los estudiantes y derribado con un proyectil de bazuca la puerta de una preparatoria.

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970 y gobernó desde el 1 de diciembre del mismo año hasta el 30 de noviembre de 1976.

Desde su campaña, propuso abrir canales de comunicación con los sectores sociales resentidos por la represión contra el movimiento de 1968, emprendió una política con el propósito de mostrarse como una alternativa que recogía la crítica de la sociedad, optó por una política de apertura para restaurar la normalidad de la vida democrática. Anuncio que el Estado intervendría en todos los aspectos de la economía, otorgando a la inversión pública, para corregir efectos de desequilibrio social.

Los descontentos en las universidades de México empezaron desde 1971, Uno de los casos más destacados ocurrió en la Universidad de Nuevo León. En la universidad de UANI. Estos acontecimientos dieron motivo para que los estudiantes de la ciudad de México, principalmente de la UNAM unieran protestas contra el gobierno, la inconformidad por lo que consideraron atentado contra la autonomía universitaria de Nuevo León. La tarde del 10 de junio 1971, se reunieron cerca de 10 mil personas que pedían democratización de la enseñanza, con representación igualitaria, tanto como maestros como estudiantes. Cuando la protesta estudiantil iniciaba su recorrido por las calles, llego un grupo paramilitar, integrado por los llamados halcones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com