ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yibuti1


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Yibuti1 (en francés: Djibouti, en árabe: جيبوتي Ŷībūtī [ʤiːbuːtiː]), oficialmente la República de Yibuti, es un pequeño país al este de África ubicado en el Cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al sur, con Somalia al sureste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este. A tan sólo 20 kilómetros de la costa de Yibuti se encuentra Yemen, en la orilla opuesta del mar Rojo. Su capital y ciudad más poblada es Yibuti.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Gobierno y política

2.1 Derechos humanos

3 Organización político-administrativa

4 Geografía

5 Ecología

6 Economía

7 Demografía

7.1 Salud

8 Cultura

8.1 Educación

9 Deporte

10 Véase también

11 Referencias

11.1 Lectura adicional

12 Enlaces externos

[editar]Historia

Artículo principal: Historia de Yibuti.

El área de Yibuti está ocupada por varias etnias e influida básicamente por dos culturas: la etíope y la árabe. Actualmente los afar o danaquiles en los dos tercios septentrionales del territorio y la parcialidad somalí de los issa, en el tercio meridional, coexisten conflictivamente en este pequeño estado. Estas etnias tenían contactos comerciales regulares con los árabes desde tiempos remotos y adoptaron el Islam como religión.

En el siglo XIX, Francia estableció en esta área un protectorado llamado Somalia francesa, gobernada por Léonce Lagarde. En 1967, le cambiaron el nombre para denominarse Territorio francés de los Afars y de los Issas. El 27 de junio de 1977 obtuvo la independencia con el nombre de Yibuti.

Una guerra civil dirigida por rebeldes afars en los primeros años 1990, se dio por terminada mediante un acuerdo de paz en 1994.

Sin embargo, la historia de Yibuti, registrada en la poesía y cantos de sus pueblos nómadas, se remonta miles de años atrás a un tiempo en que los habitantes de esas tierras comerciaban con pieles a base de trueques con perfumes y especias de Egipto, India, y China. A través de los contactos estrechos con la península arábiga por más de 1000 años, las tribus somalí y afar en esta zona se convirtieron en unos de los primeros pueblos del continente africano en aceptar el Islam. Yibuti es un país musulmán que participa regularmente en las reuniones de países islámicos y árabes.

En 2001 Dileita Mohamed Dileita pasó a ser el primer ministro. Al año siguiente el país se tornó una base de acciones internacionales contra el terrorismo. En las elecciones de 2003 la coalición gobernante eligió a los 65 parlamentarios.

En 2005 el presidente Guelleh fue reelecto sin oponentes, la oposición criticó a la reelección alegando falta de democracia en la disputa. Aunque observadores internacionales consideran buenas las condiciones del pleito.

[editar]Gobierno y política

Artículo principal: Política de Yibuti.

Yibuti es una república semipresidencialista donde el poder ejecutivo recae en el gobierno y el poder legislativo en el gobierno junto al parlamento. El presidente es el jefe de estado y nombra a un Primer Ministro como jefe de gobierno. La Cámara de Diputados de Yibuti, el parlamento del país, está formada por 65 miembros.

La política de Yibuti está completamente dominada por la Concentración Popular por el Progreso, que gobierna desde 1977. El presidente actual es Ismail Omar Guelleh, en el puesto desde 1999. La oposición política apenas tiene peso y ni siquiera tiene representación en la Asamblea Nacional. La participación electoral se suele situar alrededor del 50% del electorado.

A comienzos de 2011, hubo masivas protestas en la capital para exigir la renuncia del presidente Guelleh, en un claro efecto contagio de las revoluciones exitosas de Túnez y Egipto.

Yibuti mantiene buenas relaciones con los países Occidentales, así como con las demás naciones musulmanes. Es miembro de la Unión Africana (UA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Liga de Estados Árabes, del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), entre otras. En años recientes, ha sido el destino de cientos de refugiados provenientes de países vecinos, principalmente Somalia. En 2007 había 8642 ciudadanos somalíes en calidad de refugiados viviendo en el país.3

[editar]Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Yibuti ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.4

Yibuti Tratados internacionales

CESCR5 CCPR6 CERD7 CED8 CEDAW9 CAT10 CRC11 MWC12 CRPD13

CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP

Pertenencia

Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

[editar]Organización político-administrativa

Regiones de Yibuti.

Distritos de Yibuti.

Artículo principal: Organización territorial de Yibuti.

Yibuti está dividido en cinco regiones y una ciudad. A la vez, estas regiones se subdividen en once distritos, algunos de los cuales abarcan varias regiones. Cada región, cada distrito, y cualquier otro gobierno menor es autónomo ante la ley.

Las regiones y la ciudad son:

Ciudad de Yibuti

Región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com