ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yihadistán


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

¿Puede el Estado Islámico -anteriormente conocido como ISIS-, el pequeño pero fanático ejército yihadista que controla grandes territorios de Siria e Irak, gobernar en las tierras que ha conquistado?

Desde principios de junio, ISIS ha salido de su feudo en el este de Siria para hacerse con Mosul, la segunda ciudad de Irak, avanzar a lo largo del valle del Éufrates, amenazar Tikrit -el sitio natal de Sadam Hussein- y llegar a los márgenes de la mismísima Bagdad. Además, en los últimos días llevaron su campaña al norte de Líbano, en la frontera con Siria.

En los territorios conquistados, los militantes de ISIS, vestidos siempre de negro y con la cara tapada por un pasamontañas, han impuesto una versión draconiana de la sharia o ley islámica, lo que ha provocado la huida de miles de personas, convertidas en refugiados.

Los analistas señalan que una cosa es hacerse con un territorio y otra muy distinta ser capaz de gobernarlo.

Pero dados los problemas internos y debilidades de los estados de Siria e Irak, no hay señales de que ISIS vaya a ser desalojado pronto. Entonces, ¿están o no en condición de gobernar?

Hay que considerar muchos factores: el apoyo de las tribus locales, la viabilidad económica, el acceso a combustible y agua; las percepciones existentes sobre su autoridad religiosa y la de su líder y auto-nombrado califa, Abu Bakr al-Baghdadi; y, finalmente, si es verdad que ISIS quiere abarcar más de lo que puede.

Hasta ahora, ISIS ha cosechado éxitos militares espectaculares en poco tiempo, gracias a la combinación del miedo que suscita y su potencia de fuego.

Aunque desapareciera mañana, es poco probable que los historiadores militares olviden el efecto de la campaña psicológica puesta en marcha por ISIS para aterrorizar a sus oponentes, que incluye inundar las redes sociales con imágenes espantosas y videos de las cosas horribles que pueden sucederle a sus contrincantes.

El espectáculo de las decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones sumarias, acompañadas por macabros comentarios, fue suficiente para que fuerzas de seguridad iraquíes, ya por lo general poco motivadas, abandonasen sus armas y huyesen en junio pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com