ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapaluta


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Durante las incursiones de los aztecas, por estos pueblos, alrededor de los años 1420-1500, sometieron a la mayoría de los pueblos que encontraron a su paso.

En esta región fundaron una importante zona de riego, que abarcó por el oriente hasta Tepancuapa y por el Sur, hasta la Aquespala.

Zapaluta fue el nombre que le pusieron al punto de convergencia hasta estos lugares que en el idioma Nahoa, significa camino de enanos.

Don Flavio Guillén, ilustre hijo de este pueblo y siendo gobernador de estado en 1912-1913, optó por cambiar de nombre a su pueblo natal, bautizándolo con el de La Trinitaria que, respecto a este nombre existen dos versiones; que don Flavio Guillén quería rodear de flores a Comitán, entonces de las flores, y formar un ramillete con Villa Las Rosas, Villa las Margaritas y Villa La Trinitaria, ya que en este lugar abundaban una florecilla llamada Trinitaria por esto le puso ese nombre.

Otra versión, dice que lo hizo por la similitud que guardaba con un pueblo del sur de España que llevaba ese nombre y cuyo origen viene de otro igual de nombre de Arabia. Este pueblo árabe, era un adoratorio, lugar sagrado donde llegaban para orar y realizar sus rituales para pedir a su dios beneficios para sus cosechas.

Cuando los árabes invadieron España y durante los siglos que permanecieron allí, fundaron un pueblo para desarrollar sus actividades religiosas y tener también en estas tierras de la península, un lugar sagrado donde realizar sus rituales.

Zapaluta, que era también un centro religioso donde acudían de todas partes para que los sacerdotes indígenas intercedieran a su favor ante su dios, pudieran ser para esta similitud le haya servido de inspiración al profesor Flavio Guillén, para cambiarlo de nombre.

Es muy posible que también lo relacionara con el Santo Patrono del lugar. La Santísima Trinidad. Los miembros de esta congregación se llaman asimismo trinitarios.

El nombre de La Trinitaria es oficialmente dado por disposición del profesor Flavio Guillén, ilustre zapaluteco, siendo gobernador del Estado. El Congreso del estado le da carácter legal según decreto No. 8 del 21 de noviembre de 1934.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com