ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatitas


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis

Documental que habla acerca de cómo inicio un movimiento armado al sur de nuestro pais, el cual pide que sean reconocidos los derechos indígenas pues que durante 500 años han sido ignorados y por eso se levantaron para que el pueblo mexicano los apoye.

EZLN inicio

Se levantan en armas el grupo guerrillero EZLN el 1 de enero de 1994 en san Cristóbal de las casas en el estado de Chiapas la causa principal de que decidieran alzarse en armas ese día fue que entraba en vigor el tratado de libre comercio para América del norte, en este mismo día hicieron público la primera declaración de la selva lacandona.

Inicia el fuego

Empieza las batallas en Rancho Nuevo y de ahí en Ocotzingo con varias bajas zapatistas, a la par el gobierno a través del dominio de los medio de comunicación trata de desprestigiar al movimiento armado, pero este movimiento rebasa al mismo estado y a la paz social que según este régimen priista teníamos y tiene que hacer cambios de alto nivel burocrático.

De hecho antes de 1994 ya había inconformidad por parte de campesinos de Chiapas en contra de la presidencia de la republica pues estaban inconformes de que no se respetaban sus derechos. Pero otro suceso fue que antes el ejército ya había encontrado accidentalmente una base rebelde llamada “las calabazas” pero no se digo nada al respecto ya que apenas se estaba firmando el tratado de libre comercio.

El pueblo convoca a una marcha a favor del EZLN y esto hace que el gobierno cambie la estrategia pues declara una iniciativa de ley de amnistía para los rebeldes, así mismo el gobierno entro en pláticas de paz con el movimiento zapatista

Convención nacional democrática

Surge a partir de la muerte de Colosio, es una propuesta del EZLN para que la sociedad mexicana discuta un plan para la construcción de un nuevo país

Al tomar protesta Ernesto Zedillo de la presidencia de la republica dice que quiere solucionar este conflicto armado, los zapatistas no se la creen pues muy bien saben que todo es una farsa. La presidencia de nuevo cambia de parecer y de hecho tacha de terroristas a estos grupos revolucionarios y presentan órdenes de aprensión contra marcos y otros comandantes del EZLN y el ejército nuevamente se despliega en zonas Zapatistas, pero empieza a desplazar a cientos de miles de indígenas de sus localidades y estos se refugian en la montañas, suceso que después motiva a que los zapatistas hacen un llamado al pueblo de México a que no los dejen solos y el pueblo responde a favor de los zapatistas en una gran marcha hacia el zócalo.

De nuevo empezaron los diálogos de los zapatistas con representantes de gobierno pero estos poco ponen atención a las demandas indígenas.

El ejército empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com