ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Álvaro Obregón


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Álvaro Obregón, vida.

10 Datos de Álvaro Obregón antes de ser presiente

1.- Contrajo matrimonio en 1906 con Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Sin embargo, su esposa falleció en 1907. El 2 de marzo de 1910 contrajo nuevo matrimonio con María Tapia, una mujer que le daría 7 hijos más.

2.- A finales de 1911 ejerció como profesor de una primaria en Moroncarit, un ejido perteneciente al municipio de Huatabampo, Sonora.

3.- Fue gobernador del distrito federal en 1914

4.- Su carrera política da inicio en Huatabampo, Sonora, en la administración de Ramón Ross (1905 – 1907), donde es el primer regidor y síndico del municipio.

5.- Fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero renunció.

6.- luchó contra el general Pascual Orozco, en Chihuahua, con el grado de teniente coronel. El agricultor había decidido canjear el arado por las armas.

7.- Era agricultor en su finca “La Quinta Chilla”

8.- Apoyaba a Madero

9.- Quedó huérfano de padre, por lo que su madre debió ausentarse del hogar familiar encargando la crianza del niño Álvaro a sus hijas mayores: Cenobia, María y Rosa. Después entró a la escuela local, de la que su hermano José era el director. Ahí aprendió las primeras letras y estudió matemáticas, historia y geografía. Pronto incursionó en la poesía, carpintería, música y comercio.

10. Para fines de 1909, la efervescencia política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían al general Porfirio Díaz, Presidente de México desde 1877.

10 Anécdotas y curiosidades de Álvaro Obregón

1.- Álvaro Obregón tenía 3 ó 4 años de edad y aún no hablaba, su primera palabra fue una grosería, cuando un grupo de señoras mencionaban algo referente al distinto color de piel blanca que tenía Alejando (hermano) y la piel morena de Álvaro.

2.- Álvaro Obregón Salido fue el más pequeño de 18 hermanos, de los cuales más de cinco murieron de pequeños por una epidemia de sarampión.

3.- En la batalla de Celaya un julio de 1905 es donde el Gral. Álvaro Obregón perdió su brazo derecho, después de esa pérdida intento suicidarse. Unos dicen que la pistola no tenía cartucho y otros que fue su misma gente que lo impidió, pero de ese momento el Gral. Obregón fue conocido como “el manco de Celaya”.

4.- Obregón se retiró a las labores del campo. Aprovechó los créditos otorgados por el Banco Agrícola para desarrollar sus plantaciones, y así cosechó garbanzo, trigo y algodón. Inició un negocio de combustible para autos.

5.- José León Toral fue su asesino que se hizo pasar por caricaturista en el restaurante “La bombilla”, al pedirle al Gral. Que le dejara hacer una caricatura, el asesino le disparó y terminó con su vida a la edad de 48 años.

6.- Recientemente el historiador mexicano Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón realizada por un médico donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón, con lo que se fortalece la tesis de que si bien José de León Toral indudablemente disparo en contra del manco de Celaya, no fue el único. Inclusive 20 años después del asesinato del General Álvaro Obregón apareció en el periódico Excélsior el reporte de la autopsia realizada al General Obregón en donde se encontraron heridas de diferentes calibres, inclusive de rifles de largo alcance. En su tiempo, fue ocultada esa información por el General Plutarco Elías Calles.

7.- Hay testimonios de personas que dijeron haber escuchado varios tiros después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com