ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Meiji


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

4. La reforma educativa llevada a cabo durante la época Meiji planteó la creación de un nuevo sistema educativo moderno de escala nacional; para concretar este propósito los japoneses importaron nuevas ideas del Occidente copiando varios modelos de sistemas educativos, principalmente el estadounidense y el francés, ¿qué evolución siguieron los modelos pedagógicos llevados a la práctica a lo largo de la época Meiji?

En el siglo XIX, los estudiosos occidentales fueron incluidos en el programa escolar […] siempre que se apegaran a la ciencia y no propagaran las temidas ideologías extranjeras.

Al llegar 1850, Japón producía su propio cuerpo de especialistas, con ideas sorprendentemente modernas. La nación tenía un “sistema de educación escolar desarrollado… clasista, formalista, retrógado y ancicuado, pero… también intelectualmente especializado, disciplinado, o a veces estimulante, y políticamente pertinente”. (Ronald S. Anderson “La evolución dela edicacion….” Pp 246).

Los japoneses tenían pocas instituciones modernas y estaban determinados a tomar sólo lo mejor que hubiera desarrollado cada país extranjero.

Los japoneses habían tomado de los Estados Unidos más ideas sobre la educación que de ningún otro pais.

El sistema escolar de EUA se volvió un modelo para los educadores japoneses. Enseñar era una ciencia, de allí a que se necesitaran técnicas efectivas de instrucción a partir de una nueva concepción. La educación hasta ese tiempo se había basado en los estudios de la moral confuciana sirviendo como camino para la dignificación personal. (Ronald S. Anderson “La evolución dela edicacion….” Pp 251).

La influencia de una educación liberal y tolerante en los EUA después de la Guerra de Sececión fue el resultado de apropiarse la filosofía y las técnicas pedagógicas del gran educador suizo Johann Pestalozzi. Como Rousseau, Pestalozzi sostuvo que la educación debía seguir el desarrollo natural del niño, en lugar de imponérsele. Criticó la insistencia en la memorización mecánica y enseñó mediante la experienxia directa con objetos y modelos. (Ronald S. Anderson “La evolución dela edicacion….” Pp 255).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com