ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ñectiras


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  6.229 Palabras (25 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 25

Prender, probarse, comprender y las metas transformadoras

El presente texto es de gran interés para nosotros como estudiantes de la licenciatura en educación puesto que nos proporciona una visión más amplia de los alcances y limitaciones de la relación teórico- práctica de la pedagogía, así como de las diferentes manifestaciones de los modelos pedagógicos , que nos será de gran utilidad en la elaboración de nuestro proyecto de investigación.

Entre los aspectos que me gustaría enfatizar se encuentra el modelo centrado en las adquisiciones en el cual como lo señala la definición es siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud o un comportamiento. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables. La lógica interna de la formación es la didáctica racional, se ajusta a la lógica externa y el formador de profesores es un profesor que da un curso y asegura los trabajos prácticos. Mientras que en el modelo centrado en el proceso, el trabajo de formación concierne más al proceso y sus peripecias, que a las diferentes adquisiciones a las que da lugar. Aquí el acento recae en el desarrollo de la personalidad. Y da su pleno sentido a la noción de la alternancia. A diferencia del modelo centrado en el análisis, en el cual, se funda en lo imprevisible y lo no dominable, postulando que aquél que se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo. Es aprender a decidir qué es lo que conviene. Aquí es muy importante enfatizar la importancia de que en este modelo los maestros estarán preparados para elaborar ellos mismos los instrumentos de su didáctica y los medios de su formación. Por lo cual considero que es un modelo muy completo e interesante para la estimulación y desarrollo de nuestra propia práctica docente.

Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales.

Es la resolución de una serie de problemas que son comunes a las enseñanzas de todas las disciplinas, pero en las ciencias sociales se da con mayo agudeza, para construir una didáctica de las ciencias sociales.

Establecer su carácter propio de los contenidos es necesario dar una respuesta explicita a cuestiones tales como la determinación del estatus epistemológico de las ciencias sociales, la posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre sí, el valor de verdad o certeza de del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre.

Pero el objetivo de la didáctica de la enseñanza de las ciencias sociales se presenta como una labor de complejidad cuando se le encara seriamente.

La didáctica de las ciencias sociales como disciplina.

Es la fecundación de la teoría y práctica pedagógica se construye un discurso didáctico, es una teoría práctica, pero algunos asumen que la teoría didáctica no tiene carácter científico por su estrecha relación con la actividad práctica, como la actividad docente. Según weber la ciencia da el conocimiento pero depende de la persona.

La didáctica de las ciencias sociales como ciencias sociales. Como debe ser la enseñanza son tareas que se enmarcan en problemáticas epistemológicas, debe de resolver la vinculación entre la teoría y la acción intelectual o práctica, la existencia del conflicto conceptual como punto de partida, proyecto y meta del trabajo intelectual.

Esta ciencia permite incrementar la capacidad de comprensión, explicación de los procesos sociales, para ello debe de plantear y resolver empleando conceptos desde Windelband hasta Piaget.

La acción didáctica es una acción con sentido orientadas a fines, y la didáctica se ocupa no solo de la investigación empírica de establecer su racionalidad

A manera de prólogo, introducción, socialización y educación y aprendizaje grupal e investigación

En el prólogo, la autora nos comenta los propósitos para desarrollar una propuesta didáctica integral en los procesos formativos del docente en donde incorpore dentro de su práctica de enseñanza-aprendizaje una concepción del mundo. Para ello recupera Anita Barabtarlo la definición de educación de G. Berlín (1983 J.

También hace referencia a tres factores que intervienen en toda concepción del mundo estos son: lo. Intelectual, 2o. Personal; 3o. Un componente práctico; éstos les dan sustento según la autora al trabajo didáctico integral en la formación de formadores y a su propuesta didáctica que parte del método de la investigación-acción.

Por otro lado, la propuesta del docente-investigador que se presenta en este libro se fundamenta en el campo del conocimiento socio-psicopedagógico, y la de considerar al docente como un intelectual orgánico.

En el libro se describen y analizan las experiencias de cinco talleres sobre la formación de profesores de nivel preescolar; Educación Básica; Educación Media Superior; Educación Superior y Posgrado, en diversos campos disciplinarios.

Por último en este libro se analizan los aspectos de la teoría del aprendizaje grupal y del método de la investigación-acción y su convergencia para integrar la docencia y la investigación.

En la introducción se analizan los problemas de educación a los que se enfrentan las universidades tales como: la masificación de la enseñanza; la corta duración de los semestres; la gran cantidad de información que contemplan los programas de estudio; la improvisación; los métodos de enseñanza, etc. Esto ha provocado la baja calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La autora plantea que ante esta serie de problemáticas se han dado varias alternativas pedagógicas que abarcan desde aspectos generales como son los cambios institucionales, hasta aspectos específicos dentro del quehacer pedagógico; por diversas concepciones teóricas.

Por otra parte Anita Barabtarlo expone cuál es el fundamento de la investigación explicando las características que le dan sustento al marco teórico-conceptual; las hipótesis; la investigación de campo; a partir de instrumentar cinco talleres sobre la práctica educativa e investigación-acción; por último se exponen los objetivos generales como específicos de la investigación.

En el capítulo 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com