ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ólo únicos Documentos En ClubEnsayos.com.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  226 Visitas

laEL ANTILLANISMO RESTAURADOR

La guerra restauradora fue la apertura ejemplarizadora para la rebelión antillana. En esta guerra asistieron a su bautismo de fuego dos de los tres más importantes generales coloniales en lo que seria la futura guerra de Cuba, el conde de Balmaceda y Valeriano Weyler. Pero también fue la fragua que inspiro a los principales antillanistas como Luperon, Betances, Céspedes, Marcano, Gómez, Hostos, Maceo y demás patriotas del área.

El antillanismo se desprendió como fruto natural y lógico del pensamiento y del pensamiento y la acción revolucionaria de los prohombres de la restauración: Matías Ramón Mella, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Benigno Filomeno Rojas, Manuel Rodríguez Objío y particularmente, Gregorio Luperon. Fueron quienes lanzaron la idea de la unidad insular dominico-haitiana primero, y de las Antillas después.

Fue natural que así ocurriera, porque para los dirigentes restauradores, embarcados en una desigual lucha contra una España colonialista y esclavista, atemorizados por el futuro dominicano, ensombrecido por la amenaza expansionista de los Estados Unidos de América que se había evidenciado en los previos a 1861-aunque momentáneamente pospuesta por la guerra de secesión- el planteamiento de la unidad insular dominico-haitiana, como primer paso a la antillana, era la necesidad objetiva histórica, del propio proceso de la Guerra Restauradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com