ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl impacto de la globalización en el mundial de ética


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La sociedad está viviendo la globalización en su máxima expresión, provocando la urgente aplicación de valores y principios fundamentales para evitar mayores efectos en la economía de los países, la ética ayuda a reflexionar acerca de los valores y las conductas que permiten asumir responsabilidades de manera efectiva con respecto al entorno social y empresarial entrenando en el renglón de la responsabilidad social y su devolución en el emprendedor social, definitivamente representa grandes retos para los grandes líderes del siglo XXI en la misma proviene un mundo mas abierto, competitiva y desafiante, por motivos de fenómenos de la globalización la economía tradicional sufre grande cambios que demanda nuevas opciones y estrategias que permitan potenciar ideas, proyectos e inversiones siempre y cuando están comprendan las condiciones de una compañía globalizadas.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA ETICA MUNDIAL

Definiciones

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Globalización significa que todos dependemos unos de otros. Las distancias importan poco ahora. Lo que suceda en un lugar puede tener consecuencias mundiales. Gracias a los recursos, instrumentos técnicos y conocimientos que hemos adquirido, nuestras acciones abarcan enormes distancias en el espacio y en el tiempo.

Cuando hablamos de ética, nos referimos a la práctica de las buenas costumbres, de los Buenos hábitos, de los valores morales, de hacer bien las cosas tomando en consideración el bien común de personas y naturaleza. A lo largo de la historia, la ética no fue muy bien vista en aspectos económicos, dado que los negocios se hacen por dinero. Ese fue siempre el único objetivo… obtener ganancias monetarias. Hoy en día la situación ha evolucionado. Congresos, conferencias o medios de comunicación se ocupan de nuevo de unir las palabras ética y empresa, en concreto al hablar de la ética empresarial.

La concepción de las empresas ha cambiado mucho en los últimos años, lo que ha llevado a considerar que tienen una seria responsabilidad moral para con la sociedad, independientemente de las responsabilidades individuales de sus miembros:

o El papel de las organizaciones como núcleo básico de las sociedades pos capitalistas, que hace indispensable una ética de las organizaciones para devolver la moral de la sociedad.

o La toma de conciencia de que la ética constituye una exigencia impuesta por la propia viabilidad del sistema económico en su conjunto. Si el comportamiento inmoral se convierte en norma acaba con la confianza y la lealtad, provocando importantes disfunciones en el mercado.

o La existencia de una conciencia de la solidaridad (el mal que se hace siempre perjudica a alguien) y una conciencia de la alteridad, que no lleva a no hacer a los demás lo que no deseamos para nosotros.

o El miedo a la mala imagen y a las sanciones legales, que pueden derivar para la organización el descubrimiento de su falta de ética, etc.

No puede por tanto concebirse la actividad de las organizaciones al margen de la ética o regida por unas reglas del juego diferentes que justifican actuaciones inaceptables desde la perspectiva de la moral individual.

El mundo se mueve por los negocios, porque con trabajo se gana dinero, y con dinero compramos lo que necesitamos para la subsistencia. Pero, que hay de la naturaleza? Que ha pasado todo este tiempo atrás con nuestro medio ambiente, plantas y animales? Sin duda han sido explotados! Durante mucho tiempo le hemos exigido tanto a nuestro planeta. Le hemos pedido petróleo, gas, agua, minerales, maderas etc. y llegamos al punto en que observamos el pasado y nos preguntamos. ¿Por que explotamos nuestros recursos con tanta frialdad? ¿Porque no nos dimos cuenta del daño que nos estamos asiendo a nosotros mismos.

La globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com