ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALDO FERRER - EL CAPITALISMO ARGENTINO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 16

El estado no hizo diferencia entre Capital Nacional y extranjejro y por lo general se privilegiaba al extranjero. Por ello la concentración del ingreso no entrodujo aumento del ahorro y de la inversión de la “elite”, si a un consumo suntuoso. El sistema primario-exportador y la ideología política librecambista entraron en crisis en 1929. La crisis mostro la “fantasia” de un país prospero, un país del Primer Mundo, sustentado por una economía subindustrializada, altamente extranjerizada y dependiente de las exportaciones de productos primarios.

* Derecho de propiedad y costos de transacción.

Los derechos de propiedad estuvieron garantizados luego de las guerras civiles y una vez consumada la unidad nacional, la estabilidad política e institucional, configura garantías a la inversión privada Nacional y extranjera.

* Integracion social

Un rasgo notable del sistema fue la incorporación de la mayor parte de la población del país y de las corrientes inmigratorias a una economía de mercado de alcance nacional.

La fuerza de trabajo incorporaba prácticamente a toda la población en edad activa. Las exportaciones se derramaron sobre la mayor parte del sistema económico y social.

El ingreso estaba fuertemente concentrado en los grandes propietarios de la tierra y en los sectores vinculados con el comercio y las finanzas asociadas con la producción primaria exportadora.

* Ventajas competitivas

El desarrollo de la producción agrícola y ganadera se baso en expansión de la frontera productiva, cambios técnicos, mecanización, roturación, empleo de fertilizantes y agroquímicos, similar sucedió con los frigoríficos.

La expansión del agro NO se derramo.

El sistema bancario no se asocio con el proceso de industrialización y cambios técnicos.

LA INDUSTRIALIZACION SUSTITUTIVA DE IMPORTACINOES

1930-1975

La crisis del 30 revela la inviabilidad del sistema primario-exportador. La economía argentina se contrajo, la producción, el ingreso y el empleo y un desequilibrio masivo de pagos internacionales.

La caída de las exportaciones, no se pudo sostener el nivel previo de las importaciones, pagar deuda.

La política librecambista agravo la crisis y fue progresivamente abandonada.

A mediados de 1930 el régimen conservador había creado un instrumental de intervenciones del Estado, en el mercado:

* Control del cambio

* Regímenes reguladores de la producción de cereales y carnes

* Banca central

* Reforma impositiva

* Acuerdos comerciales con Gran Bretaña

Como el resto del mundo Argentina abandono la política librecambista y se embarco en una transformación profunda del marco regulatorio de la actividad económica y en una drástica ampliación la presencia del Estado. Las nuevas condiciones internacionales, crisis y guerra, y el cambio de rumbo en el comportamiento del Estado Argentino, contribuyeron al crecimiento de la producción industrial sustitutiva de importaciones. En Argentina las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron mayor significación progresivamente. Pero la proporción de exportaciones de manufacturas de origen industrial respecto de la producción anufacturera total siguió siendo baja y las exportaciones siguieron descansando en los productos primarios. Este periodo se reduce a economía de Industrializacion Sustitutiva.

PRIMER ETAPA: 1930-1940: se ocupa prácticamente de la sustitución de industria liviana, textil, alimentos industrializados, mecánica y química livianas y bienes consumibles durables. De allí a ramas mas complejas, acero, papel, petroquímicas, aluminio y la industria automotriz.

SEGUNDA ETAPA Hacia 1950 la relación entre las importaciones y el producto rondaba el 10 %, frente al 30% de 1920.

1960-1975: crecimiento del 5%. Pero a pesar del desarrollo Argentina no logro surgir como país líder. Aunque la situación externa había cambiado Argentina no había logrado aumentar su autonomía en cuanto al manejo de sus relaciones internacionales.

Luego de la Nacionalizacion de las empresas de servicios públicos y de la repatriación de la deuda publica externa.

1946-1955 Gobierno peronista, la economía Argentina engrento un nuevo estrangulamiento externo. El crecimiento de la producción se frenaba con la incapacidad de importar maquinas, equipos e insumos escenciales y el crédito externo era solo un paliativo, que auentaba las divisas para el pago de amortiguaciones externos. La vulnerabilidad externa y el desorden fiscal terminaron por crear las condiciones propicias para caer, a partir del golpe de Estado de 1976, en la trampa de la deuda externa. Sorprende que la económica no hubiera sido mas perjudicada. Es notable que en el tramo 1960-1975, de altísima inestabilidad y finalmente violencia, el producto industrial creciera 8% y las exportaciones de manufacturas de origen industrial revelaran un particular dinamismo, por debajo del caos existía un país con una formidable dotación de recursos y capacidad de crecimiento.

En el periodo de sustitución de importaciones no se logro constuir un sistema Capitalista Nacional.

LAS CONDICIONES SOCIOPOLITICAS

* Marco institucional y político. Desde el golpe del 30´se inauguro un periodo de inestabilidad instituiconal y político, de 1930 a 1976 se produjeron 5 golpes militares y regresos frustrados a la democracia. Argentina fue el país mas inestable del mundo, sin estar en guerra.

La Fractura del orden institucional y del consenso necesario para el ejercicio estable del poder genero cambios en el curso de la política económica, agravo los desequilibrios macroeconómicos de base, debilito la posición frente a negociaciones con el exterior desalentó la iniciativa y culmina con una gran VIOLENCIA.

* Las elites “diversificación de actores”

La antigua elite cedió el paso a nuevos cuadros surgidos de la producción de servicios. El peronismo incorporo como protagonista a los sindicatos que se convirtieron en importantes protagonistas del acontecer económico y social del país.

La Argentina formo un sistema capitalista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com