ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMINISTRAC


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  5.763 Palabras (24 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 24

BANCA COMUNITARIA EN VENEZUELA

Banca Comunitaria Banesco es un programa alineado a la estrategia de negocios, cuyo propósito es el de beneficiar a un número significativo de venezolanos de diferentes comunidades. Centrándose únicamente en establecer compromisos de apoyo económico y personal a instituciones con fines sociales. Orientando sus esfuerzos en dar a conocer la llamada Banca Comunitaria, cuyo foco de atención es la población más necesitada.

La “Banca Comunitaria”, están ubicadas en áreas populares, para así ofrecer a los más necesitados la oportunidad de obtener el financiamiento para llevar adelante sus planes de negocio.Además, los habitantes de la zona tendrán la oportunidad de entrar al sistema financiero abriendo una cuenta de ahorro con unos requisitos mínimos, permitiéndoles al mismo tiempo la utilización de una tarjeta de débito -para evitar el uso de efectivo- y hasta el manejo de su cuenta vía Internet”, expresa Juan Carlos Escotet. Adicionalmente, comenta que la estrategia se basa en contratar a personas residentes en el lugar, quienes previamente han sido entrenadas. Ellas son las encargadas de prestarles servicio a los interesados y de establecer alianzas estratégicas con los comerciantes de los alrededores.

BANCA PÚBLICA VENEZUELA

La banca pública es la banca que opera al servicio del interés público vía instituciones en propiedad pública a través de los gobiernos que los representan. Los bancos públicos pueden existir a todos los niveles, desde nivel local a regional o nacional o incluso internacional. Cualquier organismo gubernamental que pueda satisfacer las necesidades bancarias locales pueden, en teoría, crear una institución financiera.

La banca pública se distingue de la banca privada en que sus acciones son motivadas para el interés público. Bancos privados, por el contrario, buscan en general beneficios a corto plazo para los accionistas o para conseguir su expansión como su más alta prioridad.

Al analizar el destino del crédito de la Banca Pública, ya sea por tipo de crédito, actividad económica, destino geográfico y plazos, se otorga en condiciones distintas de como lo hace la banca privada, lo cual sin duda obedece a su condición de banca de desarrollo, la cual se enfoca en aquellos agentes económicos que por su actividad y condiciones financieras no son sujetos de crédito de la banca privada.

REFLEXIONES FINALES

El nacimiento de la Banca Pública, ha logrado en estos últimos años el otorgamiento de recursos propios y con fondos aportados por el Estado, nuevas líneas de crédito para los sectores de la industria, la agricultura, la vivienda social, la micro, pequeña y mediana empresa, y la infraestructura, con lo que no solo cumplieron su rol contracíclico sino que se convirtieron en instrumentos protagonistas para impulsar el sector productivo de la economía e incluir aquellas personas que nunca pudieron tener acceso a la banca privada.

Por ello, la Banca Pública está obligada a realizar su función de intermediación, lo cual logrará impulsando la pequeña y mediana industria, mediante el otorgamiento de créditos para que se desarrolle. Es decir, el gobierno está promoviendo la democratización del crédito para que todos tengan oportunidades en realizar sus aspiraciones, fortaleciendo así la pequeña y mediana empresa, apoyándole en forma real como económicamente.

Una de las funciones de la Banca Pública está referida en el llevar el servicio bancario a las zonas populares, que por años fueron excluidas del sistema financiero, buscando con ello el fortalecimiento de la cultura de ahorro en los ciudadanos, y mejorar así su calidad de vida.

Asimismo, la Banca Pública desarrolla programas sociales mediante los convenios establecidos con la República China, cuyo objetivo es ofrecer a las familias de escasos recursos electrodomésticos, promoviendo de esta manera un comercio justo, creando un nuevo sistema de distribución de productos de primera necesidad para erradicar la especulación. Los beneficios que se obtienen en la gestión de intermediación en la Banca Pública se socializan, es decir, es una intermediación social entre las empresas sociales, cooperativas, actividades productivas de los consejos comunales y comunas.

La función económica de la Banca Pública no se limita solo a intermediar flujos gestionando adecuadamente riesgos financieros, sino que va más allá tratando de evaluar y gestionar otro tipo de riesgos sociales y medioambientales, así como ofrecer productos y servicios que contribuyan a un desarrollo más humano del planeta, respondiendo así al reclamo de unas personas cada vez más preocupadas por el destino de su ahorro y de unos accionistas más interesados por los impactos económicos de determinados comportamientos poco sostenibles.

Banca Privada

: Son aquellas entidades que trabajan por autonomía propia; además de adoptar la estructura deuna entidad financiera privada. El capital es aportado por accionistas particulares bien sea de capital Nacional,Capital Extranjero o de sucursales de Entidades Extranjeras

QUIENES RIGEN LAS BANCA

La Ley de Instituciones del Sector Bancario, de forma contraria a como lo hacía la anterior Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Ley de Bancos), no se refiere a los Grupos Financieros,

La Ley de Bancos reconocía de forma expresa la figura del Grupo Financiero cuando establecía en su articulado que… "existe un Grupo Financiero, cuando un banco, una institución financiera tiene respecto de otra u otras sociedades o empresas, o cuando personas naturales o jurídicas tienen respecto de un banco o institución financiera.

Según la LISB, el sector bancario está integrado por instituciones privadas e instituciones públicas, a las cuales esa ley denomina instituciones bancarias. Otras instituciones regidas por esa ley como las casas de cambio, los operadores cambiarios fronterizos y las personas que prestan servicios auxiliares o financieros a las instituciones bancarias, no son instituciones bancarias.

El sector bancario público comprende al conjunto de instituciones bancarias en cuyo capital social la República posea la mayoría accionaria. Las entidades del sector bancario público estarán reguladas por la LISB en aquellos aspectos no contemplados en el marco legal que las cree y regule de forma particular.

Por su parte el sector bancario privado comprende al conjunto de instituciones privadas (debe entenderse que son aquellas en cuyo capital social la República no posee mayoría accionaria), que se dedican a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com