ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE “POEMA 5”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE “POEMA 5”

El poema “5” fue publicado por pablo neruda en el libro “veinte poemas de amor y una cancion desesperada” en el año de 1924. Neruda tenia apenas 19 años de edad cuando ese libro se publico, es decir que en ese tiempo sus textos presentaban sus sentimientos amores y desamores de de su juventud. El autor de nacionalidad chilena escribio un conjunto de 20 poemas en los que expresaba principalmente atraves de experiencias y situaciones vividas, la tematica del amor adolescente. El poema “5” o “Para que tu me oigas” presenta la comunicacion que tiene Neruda con la mujer que ama; el significado que tienen las palabras cuando tienen sentido y cuando lo pierden. El dolor y el efecto que el siente y tiene al estar enamorado y la comunicacion directa y/o indirecta entre dos personas cuyos sentimientos parecen ser invasivos. El autor muestra dos perspectivas y trata distintos tiempos: el pasado y el hoy; analiza sus diferencias y las presenta de una manera en la que se dirige asu unica audiencia: la mujer que ama.

Los temas principales del poema “5” son la comunicacion, incomunicacion y el distanciamiento. La comunicacion juega un rol importante ya que el poema esta dirigido claramente a una persona en particular. “Para que tu me oigas” o poema “5” se dirige hacia la persona que ama, le presenta una idea de como esta mujer lo completa y lo llena, y como el rol y valor de las palabras pierden sentido acorde a ella. El uso de la palabra es uno de los medios mas importantes para la comunicacion, pero Neruda cuenta que, cuando esta enamorado su propiedad y pertenencia cambia “Y las miro lejanas mis palabras. Mas que mias son tuyas.”Ya no le pertenecen, que sus palabras pasaron a ser las de ella, haciendo que Neruda mismo pierda identidad. El hecho de que el le ceda sus palabras, o mismo que ella se las haya quitado, muestra cuan fuerte y algo posesivo es el amor adolescente que el siente. Sentir que el pertenece a esta mujer, que ella decide su habla, quitandole toda su identidad a Neruda. La incomunicacion, la polidaridad lingüistica de la “comunicacion” sonaria oronico, siendo el objetivo el autor es comunicar, transmitir sus sentimientos hacia su amada, pero el hecho de que el trata de comunicar, cuando expresa la pertenencia de las palabras y el dolor que le causa, la comunicacion parece ser un poco confusa y distante. Tambien es confuso el hecho de no saber si es que el autor realmente quiere y necesita a esa mujer, o si ella lo a lastimado lo suficiente como para cortar su relacion. Neruda muestra dolor “Escuchas otras voces en mi voz dolorida.” Pero el la necesita, ella es su otra mitad “Todo lo llenas tu, todo lo llenas.” Y acaba con su soledad eterna.

Los personajes del poemas son los dos. Dos personascuyo pasado los une, ya que compartieron algun tipo de relacion cercana. No queda claro que compromiso mantienen en el presente, pero se puede ver, desde el punto de vista del hombre, los efectos causados los efectos causados por esta mujer. El auto se dirige clara y solamente a esta mujer, haciendo al lector un simple espectdor o testigo de la agonia y sufrimiento de este joven adolescente enamorado. El poema se situa en un ambito relativo al contexto en el que se escribio. Al ser un poema basado en eventos y relaciones del autor durante su adolescencia, puede dar a entender que ese amorio tomo lugar en la decada del 20 entre dos adolescentes: un chavo y una chava.

En terminos de composicion externa. El poema tiene diez estrofas cada una con diferentes cantidades de versos. Hay una estrofa de seis versos, siete estrofas de dos versos y dos estrofas de tres versos. Hay verso libre ya que lo versos no tienen la misma cantidad de silabas. En cuanto a la estructura interna, el poema se puede dividir en dos partes: la primera hace refenencia al intento de joven a comunicarse, el esfuerzo y el amor: mientras que la segunda expresa su respuesta hacia el amor.

En terminos de composicion externa la division interna es de: la primera parte desde la primera estrofa hasta la octava y la segunda parte las ultimas dos estrofas. La primera parte, es la más extensa. En términos de vocabulario y manera de expresar las palabras, Neruda opta por personificar las palabras a través de verbos como “adelgazar”, “mis palabras

se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com