ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

En el derecho mercantil, hay una infinidad de contenido por descubrir.

En este trabajo se habla muy generalmente sobre unos de los once actos absolutamente mercantiles que hay: el fideicomiso.

Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Se conoce que nace del anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano que mantiene la misma esencia, pero que con el tiempo, se ha ido modificando y adaptando hasta nuestro derecho mercantil actual, y que a mi parecer, seguirá evolucionando para adaptarse mejor al futuro del derecho mercantil mexicano.


ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO

DERECHO ROMANO.

“Etimológicamente hablando, el vocablo fideicomiso deriva de las raíces latinas “fides” (fidelidad, lealtad) y “commissum” (comisión, encargo, secreto o confidencialidad), que unidas forman la palabra “fideicommissum".[1]

Los antecedentes más remotos del fideicomiso se remontan en dos instituciones del Derecho Romano, y estos se establecieron para satisfacer necesidades de confianza para ciertos actos. Eran dos instituciones: la fiducia y los fideicomisos testamentarios.

La fiducia.

La fiducia era una forma de transmisión de propiedad.

Los elementos de la fiducia son: a) el accipiens; que era quien recibía el bien, transmitido en propiedad para entregarlo a; b) tradens (beneficiario) o a un tercero.

Existieron dos tipos de fiducia: la fiducia cum creditore y la fiducia cum amico.

La primera sirvió para garantizar el cumplimiento de las obligaciones; la fiducia cum amico, se usaba para que aquella persona que recibía el bien transmitido, pudiera usarlo y disfrutarlo gratuitamente y en su propio provecho.

Los fideicomisos testamentarios.

El fideicomiso testamentario se empleaba cuando un testador quería favorecer a una persona con la cual no tenía la testamenti factio, por lo que no le quedaba más recurso que rogar a su heredero fuese el ejecutor para dar al incapaz un objeto particular o parte del acervo hereditario.

DERECHO GERMÁNICO.

En este derecho encontramos tres instituciones que también son antecedentes del fideicomiso: a) la prenda inmobiliaria, b) el menusfidelis y c) el salman o treuhand.

La prenda inmobiliaria consistía en un medio por el cual un deudor transmitía a su acreedor, un bien inmueble mediante la entrega de una carta llamada venditionis, y al mismo tiempo se obligaba el propio acreedor, con una contracarta, a la restitución del primer documento y del inmueble transmitido, en caso de que el deudor puntualmente cumpliera con su obligación.

El manusfidelis se empleaba para contravenir las prohibiciones o limitaciones establecidas en las disposiciones legales para determinar la calidad de los herederos legitimos.

El slman o treuhand, eran las personas que desempeñaban el cargo del fiduciario; es la persona intermediaria que realizaba la transmisión de un bien inmueble, del propietario original al adquiriente definitivo.

TRUST ANGLOSAJON.

Trust se emplea comúnmente en la terminología jurídica inglesa para designar a las combinaciones económicas y financieras que tienden a la creación de los monopolios de la industria, la banca o el comercio.[2]

Un trust es un estado de relación fiduciaria respecto a los bienes, que sujeta a la persona por quien dichos bienes son poseídos, al manejar dichos bienes para beneficio de otra persona.

Las personas que intervienen en el trust son:

  1. El settlor, que es quien realiza al acto de disposición y da los bienes en trust a un sujeto, y a afectar determinados bienes para la realización de un cierto fin que encomienda al, B) trustee, que es a quien se le confía el destino o el dominio legal de dichos bienes y realiza los actos tendientes a la consecución de tal fin, que es en el provecho de una tercera persona C) el cestui que tust, que es la persona en favor de quien se constituyó y funciona el trust.

ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO

EN MÉXICO.

El Fideicomiso esta en nuestro régimen jurídico desde el año de 1924.

El Sr. Enrique C. Creel realizo una iniciativa, durante la primera convención bancaria, realizada en febrero del mismo año.

Ese mismo año, se publica la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, Ley que recoge las ideas del Sr. Creel, y que en el capítulo VIII reglamenta los bancos de fideicomiso.

En 1996 se incorporó a la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, la Ley de Bancos de Fideicomiso, que estaba integrada por 5 capítulos: Objeto y Constitución de los Bancos de Fideicomiso, Operaciones de Fideicomiso, Departamento de Ahorros, operaciones Bancarias de Depósito y Descuentos y Disposiciones Generales.

El artículo 6 de tal ley, contiene la primera definición de fideicomiso, y esta definición se fundó en la teoría doctrinal sustentada por el jurista panameño, Ricardo J. Alfaro. El articulo dispone: “El fideicomiso propiamente dicho, es un mandato irrevocable en virtud del cual se entrega al Banco, con el carácter de fiduciario, determinados bienes para que disponga de ellos o de sus productos según la voluntad del que los entrega, llamado fideicomitente, en beneficio de un tercero llamado fideicomisario”.[3]

Son la Ley General de Títulos y operaciones de Crédito de 1932, junto con la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1941, las que configuran la operación fiduciaria y regulan a las instituciones que prestan este servicio.

FIDEICOMISO.

Definición de fideicomiso.

De acuerdo con el artículo 346 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, “En virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito y determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com