ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDEICOMISO EN EL PERU


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  3.406 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Pág.

FICHA TÉCNICA RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO TÉCNICO DEL TEMA

PARTE I: MARCO TEÓRICO

1. INICIO DEL FIDEICOMISO EN EL PERÚ 2

2. PARTES DEL FIDEICOMISO 2

1.1 FIDUCIANTE O FIDEICOMITENTE

1.2 FIDUCIARIO

1.3 BENEFICIARIO

1.4 FIDEICOMISARIO

3. CLASES DE FIDEICOMISO 2

3.1. FIDEICOMISO EN GARANTIA

3.2. FIDEICOMISO TESTAMENTARIO

3.3. FIDEICOMISO EN TITULIZACIÓN

3.4. OTROS TIPOS DE FIDEICOMISO

PARTE II: TRATAMIENTO CONTABLE

1. INDICE 2

2. RESUMEN EJECUTIVO 3

3. LA EMPRESA: CREDISCOTIA SA 4

4. ANÁLISIS DEL SECTOR 6

5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11

PARTE III: TRATAMIENTO TRIBUTARIO

1. INDICE 2

2. RESUMEN EJECUTIVO 3

3. LA EMPRESA: CREDISCOTIA SA 4

4. ANÁLISIS DEL SECTOR 6

5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11

ANÁLISIS Y PROBLEMÁTICA.

EJEMPLOS QUE MUESTREN LOS, RIESGOS, BENEFICIOS, COSTOS Y DEMÁS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL TÓPICO ELEGIDO.

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La palabra fideicomiso proviene del latín “fideicommisium” , cuyo significado podemos dividirlo en “fides” que significa fe y “commisus” que significa confiado. De eso se trata este contrato, de la confianza depositada por parte del fiduciante o fideicomitente (aportante de los bienes) en el fiduciario (administrador del fondo).

El Fideicomiso es una relación jurídica mediante la cual, el cliente o FIDEICOMITENTE transfiere parte o la totalidad de su patrimonio (bienes, fondos actuales o futuros, derechos, entre otros) al FIDUCIARIO, para que éste, de acuerdo a un propósito u objetivo determinado, lo administre y el producto de dicho patrimonio lo entregue a un beneficiario o FIDEICOMISARIO. (Ley de Banca)

El fideicomiso es un mecanismo alternativo al financiamiento tradicional, constituye además un instrumento que garantiza el cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa tanto institucionales como financieros, ya que los activos separados del patrimonio se administran exclusivamente de acuerdo a lo estipulados por el Fiduciante o fideicomiente.

Este mecanismo en muy atractivo para las empresas, ya que les permite además de obtener financiamiento para cualquier proyecto de inversión, reducir el riesgo ya que las fuentes de pago o garantías son separadas del activo de la empresa.

Como demuestra la historia del fideicomiso en el Perú, este mecanismo ha sido utilizado principalmente en los sectores de pesquería, industrial y construcción, pero esto no es limitante para que se adapte perfectamente a otros sectores de los negocios o la vida misma, como por ejemplo, dejar testamentos, garantizar un crédito, etc.

Otra ventaja del fideicomiso es la flexibilidad que posee. De acuerdo a la naturaleza del negocio, se puede dar al contrato una estructura adecuada a cada caso particular, previendo las características específicas de cada proyecto.

Este contrato es una interesante herramienta a la hora de analizar una estructura de financiamiento. Entre sus principales ventajas, podemos destacar la reducción del costo financiero y el otorgamiento de garantías adicionales (por el aislamiento del patrimonio).

Una característica singular del fideicomiso es que no posee personalidad jurídica, sino que se trata de un contrato que sirve como medio para cumplir con determinadas finalidades. En cambio, si posee personalidad fiscal, según lo estipulado por la norma legal vigente.1

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar una visión general de las diferentes formas de fideicomiso y los aspectos tributarios y contables en los que incurren tanto el fideicomiso como sus partes

PARTE I: MARCO TEÓRICO

1. INICIOS DEL FIDEICOMISO EN EL PERÚ

En el sistema financiero peruano, el uso del fideicomiso se descubre a finales de los años 90, es donde este instrumento fue utilizado como herramienta para la administración de cartera crediticia y para realizar las grandes reestructuraciones financieras de empresas principalmente en el sector pesquero, industrial y construcción.

A principios de los años 2000, uno de los tipos de fideicomisos mas usados fue el fideicomiso de garantía ya que permitía a los acreedores blindar los activos de la compañía considerando una liquidación extra-indecopi.

A raíz del crecimiento económico y la participación a la inversión privada en proyectos de gran envergadura y de interés nacional como Antamina y Camisea para inicios del 2004, se comenzó a utilizar los fideicomisos sobre derechos de cobro de flujos dinerarios adquiriendo éste ultimo la preferencia en las estructuras de financiamiento de una gran cantidad de empresas de diferentes sectores.

Con el cambio de gobierno en el 2006 y por ende las políticas de inversión del estado, comienza una etapa de mayor inversión pública en infraestructura, las cuales pueden verse en cualquier lugar del país, comienza el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com