ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENTISMP


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

La deserción Laboral es la decisión de terminar la relación laboral entre la empresa y el empleado. Pueden originarse en razones disciplinarias, económicas, personales y varias más. Independientemente de las causas que motiven la separación, la función del departamento de personal consiste en emplear el método más satisfactorio para terminar el vínculo laboral con un mínimo de dificultades para la organización y la persona que se retira. Las separaciones se dan en las variantes de renuncias y despidos. (William B. Werther & Keith, 2002)

Una fuente de candidatos que a menudo se ignora es la que comprenden los empleados que se retiran de la empresa por diversas razones. Muchas pueden marcharse porque otras obligaciones no le permiten cumplir una jornada normal de 40 horas semanales. Otros permanecerían en la empresa si pudieran variar sus horarios, o se han visto obligados a retirarse por diversas razones legítimas y pueden volver a integrarse a la compañía.

Se presenta un caso especial cuando una compañía externa hace una oferta de trabajo a un empleado actual y la compañía hace una contra oferta. Aunque los especialistas de Recursos Humanos tienden a evitar este tipo de circunstancias, hay ocasiones en las que una empresa decide que no desea perder a un empleado especialmente valioso y permite que se lleve a cabo un proceso de renegociación que puede ser complejo. El efecto general de este proceso tiende a ser negativo para la moral de identificación de la empresa en el grupo de personas que rodean al individuo que acaba quedándose en la misma organización, pero con mejores condiciones. Pese a estas factores, es hecho es que en ciertos casos las empresas no desean prescindir de determinados individuos clave y el administrador de Recursos Humanos de la empresa debe navegar con habilidad y tacto.(William B. Werther & Keith, 2002)

Cundo los empleados se sienten ineficientes, innecesarios o indeseados, su reacción más frecuente es renunciar. La rotación es alta durante el periodo de introducción. Una orientación acertada reduce esta reacción tan constante.(Ivancevich, 2007)

De acuerdo a otro autor, un elemento esencial para mantener y evaluar la fuerza de trabajo es la compensación adecuada. Los empleados deben recibir sueldos y salarios justo a cambio de su contribución productiva. Cuando sean adecuados y aconsejables, los incentivos deben cumplir una función importante. La compensación insuficiente quizá ocasione una alta tasa de deserción de personal. Si la compensación es demasiada alta la compañía puede perder su capacidad de competir en el mercado.

La compensación moderna cubre aspectos que van más allá del pago mismo.

Las prestaciones están convirtiéndose en un elemento de creciente importancia en el paquete total de compensaciones y deben mantenerse a un nivel adecuado con la productividad del empleado para que la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com