ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuelita Opalina resumen


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  7.313 Visitas

Página 1 de 8

Abuelita Opalina

El pueblo se llama Brincalapiedra, el piso de la plaza, la fuente de agua, la torre de la iglesia están hechos de piedras pero no brincan.

Isa es una alumna o alumno (la autora nunca dijo si era niño o niña)de la escuela de Brincalapiedra, el reloj de la torre dio las cuatro de la tarde, Isa se imagina las campanadas como cuatro gordas pompas de jabón , que caen sobre los tejados y el sonido que sale  entra en la plaza y se mete por la ventana a la sala de clases. Estàn haciendo un listado de palabras esdrújulas , Isa ha escrito ocho, le faltan todavìa, por la ventana entró un insecto, una abeja dijo Teresa, es màs grande que una abeja dijo Juan, entonces es un abejo dijo Matilde. La profesora LAURA, abrió la ventana para que saliera el insecto, Isa encontró otra palabra esdrújula---zángano. Siguió pensando para completar las  palabras, la señorita les dijo que podían usar el diccionario, pero Isa encuentra que es màs divertido buscar las palabras en su cabeza que en el diccionario, pero le quedaba poco tiempo.

La señorita Laura les pidió que para el día siguiente preparen un trabajo: Pensar en su abuela o en sus dos abuelas si las tuvieran, y al otro dìa cuando lleguen a clases escribir un ejercicio de redacción explicando còmo es la abuela., que le gusta, que le disgusta, como se viste, en que se ocupa, que cosa hace ella por ustedes y que hacen  para tenerla contenta. Sonò la campana ya son las cuatro y media y los niños felices pensaban que harían: patinar, cenar, jugar, leer, jugar a las bolitas.

Isa se quedó en su asiento, tenía un problema, o sea dos, uno es que le faltaban palabras ; se paró de su asiento y se fue hasta donde la profesora, en ese momento Tomás salió a gran velocidad y chocó con Felipe e Isa cayó al suelo y le dijo bárbaro pareces un bólido….Tomás fue hasta su cuaderno y escribió las palabras esdrújulas que había pronunciado Isa….bárbaro y bólido(significa muy rápido)

Y el otro problema de Isa es que no tenía abuelas, habían fallecido antes de su nacimiento así que nunca fueron sus abuelas.

La profesora le dijo podrás inventar una abuela a tu gusto, a Isa le gustaba mucho inventar, era lo que màs le gustaba , era muy creativa o creativo.

Isa atraviesa la plaza allì están el alcalde que le dice  al arquitecto que las cañerìas están viejas  que hay que cambiarlas. El arquitecto le responde que la fuente hay que sacarla de la esquina y ponerla al centro.

Isa atraviesa la plaza pensando en lo que escribirà de su abuela, el pelo, la cabeza, el vestido, las manos, la estatura, los lentes, el olor………pero dice no usare la palabra olor, mejor perfume….noo usarè la palabra AROMA. Sigue caminando moviendo su cartera con màs fuerza y se da cuenta que su abuela inventada no tenía nombre….la cartera chocó contra algo duro, era la pierna del arquitecto quién le dijo mira por donde caminas, perdón dijo ISA, mira mejor chiquito le dijo el arquitecto, el alcalde le dice no es chiquitito es chiquitita, discutieron –me llamo ISA, el arquitecto dijo ISA de ISAAC, el alcalde dijo ISA de iSABEL, Isa pensaba estos dos pierden su tiempo en tonterías.

El arquitecto le dice a Isa, tendrás que aprender a caminar con los ojos bien abiertos, dentro de poco acá en el centro estará la fuente, si cruzas sin mirar te caerás de cabeza al pilón con agua.

El alcalde dijo nunca se caerá un niño en la fuente porque la fuente no se moverá de aquí . Que nombre tendrá la fuente pregunta ISA, ellos responden que no tendrá nombre porque no es necesario. Isa les dice debe tener un nombre para que no se confunda con otras fuentes.

Cada persona tiene su nombre, el arquitecto dice que cuando se cambie de lugar le pondràn nombre, el alcalde dice no se cambiarà de lugar asì es que no le pondremos nombre. Isa les pregunta si se les ocurre nombres de abuela

Isa no sabìa que nombre ponerle a su abuela inventada, casi todos los nietos tenìan como nombre el de su abuela

La abuela de IRENITA se llamaba IRENE, era una señora alta, seria, vestida de negro, usaba bastòn, olìa a limón.

La abuela de ROSALIA se llamaba ROSALIA, era bajita, gorda, vestidos floreados, mejillas rojas, preparaba las mejores galletas de nata y las rosquillas de huevo del pueblo. Vendìa en la panaderìa, su casa siempre olìa a Mantequilla, azúcar tostada y crema caliente.

La abuela de ANTONIO Y MARTA se llamaba MARTA, era muy viejita, llena de arrugas, encorvada, tosìa mucho, en sus bolsillos siempre llevaba pastillas de menta, de eucaliptus. El mèdico don Baltasar decía que eran las inyecciones que el le ponìa las que sanaban a la abuela y no las pastillitas de colores y que no tenía que hablar tanto para no toser, ella contaba largas historias a los niños, también cantaba viejos romances le daba la tos y se demoraba en contar el final, pero los niños felices porque comían muchas pastillas.

La abuela de MANOLO se llamaba MANUELA, casi no parecía abuela, era grande y fuerte, se levantaba muy temprano, montaba en su caballo y se iba al campo, tenía ovejas y corderos, perros, gallinas, patos y cerdos y muchos gatos.

La abuela de FELIPE Y TERESINA se llamaba TERESA, tenía sus piernas malas, nunca se podía poner de pie, siempre estaba sentada en un sillòn y a su lado un canasto con lanas y tejìa para sus nietos gorros, chaquetas y calcetines los màs lindos del pueblo.

La abuela de TOMAS se llamaba TOMASA, tenía mal genio, los niños le tenìan miedo, ojos azules, manos grandes y àsperas, ella era jardinera, tenía la huerta y el jardín màs bello del pueblo, vendìa las mejores verduras y flores. Ella le mandaba un ramo de flores todos los días a la señorita LAURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com