ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 CONTABILIDAD ESPECIALES


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 2

CONTABILIDAD ESPECIALES

Johanna García Becerra ID: 000389707

Corporación universitaria Minuto de Dios

Contaduría Pública

Bogotá D.C 2016


  1. la constructora MYN planea realizar un proyecto de vivienda en el municipio de chía , Cundinamarca . El proyecto contará con varias etapas pues se construirán alrededor de 700 apartamentos distribuidos en 7 torres. Al ser un proyecto tan importante, la firma constructora ha contratado a Fiduciaria Bancolombia para administrar todos los recaudos, pagos y custodia de los inmuebles del proyecto. La firma constructora transferirá al patrimonio autónomo las 5 matrículas inmobiliarias pertenecientes a los 5 lotes donde se construirá la unidad residencial. La fiduciaria, buscando apoyar al cliente constructor en la consecución de su objetivo y bajo su mandato, abre un encargo fiduciario de preventas para recibir los dineros de los clientes quienes ven en este gran proyecto reflejado el sueño de tener casa propia.

Las personas se acercan a la sala de ventas dispuesta para tal fin y salen muy contentos a depositar en la fiducuenta respectiva la cuota inicial para separar su apartamento. Una vez alcanzados los diferentes puntos de equilibrio del proyecto, comienza la fase de construcción y es la fiduciaria quien realiza los pagos a los proveedores para la compra de materiales, impuestos, etc. Los socios del proyecto están muy contentos y de igual manera los clientes pues ven que el proyecto de construcción avanza sin tropiezos y ya comienzan a verse los apartamentos terminados. Cuando se termina la unidad, se cierra el patrimonio autónomo, se le entregan al constructor las utilidades, se escrituran los apartamentos a los nuevos dueños y lo más importante, el proyecto fue un éxito tanto para los socios constructores como para los felices compradores quienes vieron en el grupo Bancolombia el aliado perfecto para tener tranquilidad y confianza en el desarrollo de sus sueños. Ahora la constructora está solicitando un nuevo Patrimonio Inmobiliario para un nuevo desarrollo pues el flujo de efectivo estaba separado de sus propios recursos dando señas de transparencia y fortaleza financiera.

Se pide: Como contabiliza la constructora la constitución del encargo fiduciario, como se reflejaría en sus estados financieros, que pasa con la fiduciaria Colombia, realicen un instructivo contable de la forma como operarían contablemente los dos entes económicos. (Constructora y fiducia) que tipo de fiducia es esta.

Rta :   este  tipo de  contrato  la fiducia  refleja  la  esencia  de la  contabilidad  apalancados  en  el a rticulo 11  del   decreto  26 49  1993   en  el cual   constata   que  los   recursos  y hecos  económicos   deben  ser  reconocidos  y  revelados  de  acuerdo  con  la  esencia y  la  realidad  económica  del  mismo, basado  en  el principio de  esencia  sobre  la  forma .

La contabilidad  del fiduciario   basada  en  bienes  de  fideicometidos ,  en   esta  

contabilidad  es  de  vital importancia  el cumplimiento d e  los  artículos  1234-8  y 1236-4

Del  código de comercio  donde  están  estipulados  los  deberes  del fiduciario  el  cual  esta obligado  a  rendir  cuentas  de  su gestión  al  beneficiario  con  una  frecuencia  6 meses . La  superintendencia bancaria   a través d e  resolcion  4980  del  11  de Noviembre  19987 donde  dictamina  que  se  debe llevar por  separado  la contabilidad de  cada uno de los negocios  fiduciarios  para  poder presentar  informes  financieros  por  separado   teniendo  en  cuenta los  requerimientos  establecidos  por la  Super  intendencia  bancaria.   Según  las  normas de  cotabilidad  generalmente  aceptadas . la  contabilidad  del beneficiario   esta  determinada  en el Plan Único de Cuentas de Colombia sí contempla campos específicos para registrar estos activos, concretamente en el Código 1245 correspondiente a la cuenta Derechos Fiduciarios, que tienen las subcuentas 124505 y 124510, destinadas a registrar los Fideicomisos de Inversión en moneda nacional y en moneda extranjera, respectivamente. Esta cuenta esta incorporada dentro del grupo 12, inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com