ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Especiales


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Oriente

Núcleo Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Contaduría Pública

Especiales II

Maturín, Estado- Monagas.

OPERACIONES BANCARIAS.

Profesora: Integrantes:

Yajaira Mendoza Bermúdez Lismar, C.I: 20.185.895

Díaz Yenifer C.I 18.463.635

Escobar Yoanelis C.I: 19.092.310

Márquez Frankelizbeth C.I:21.041.353

Maturín, Enero 2013.

OPERACIONES BANCARIAS:

Las operaciones bancarias se pueden considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.

Las instituciones de crédito realizan operaciones de captación (pasivas) y de colocación (activas) de los recursos del público; además, efectúan otras que no suponen esas tareas, y son conocidas como de servicios.

TIPOS DE OPERACIONES BANCARIAS

Podemos dividir en tres grandes grupos:

 Operaciones de depósito

En este grupo se encuentran operaciones tan sencillas como la contratación de una cuenta corriente o libreta de ahorros o un depósito bancario. De partida cuando hablamos de cuentas corrientes o libretas de ahorros todos tendemos a pensar que es algo tremendamente sencillo y que prácticamente carece de sentido dedicar tiempo a su negociación. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la práctica totalidad de operaciones bancarias que realiza una empresa o un particular tienen su reflejo en una cuenta corriente o libreta de ahorros de tal modo que conocer sus características de funcionamiento nos permitirá utilizar mejor estos productos..

 Operaciones de intermediación

Dentro de este grupo se encuentran aquellas operaciones en las que la entidad actúa más como intermediaria o comercializadora del servicio o producto que como productor del mismo. Así cuando invertimos en activos de renta fija, compramos acciones, invertimos en un fondo de inversión o contratamos un plan de ahorro o de pensiones lo que hace la entidad bancaria no es más que comercializar un producto diseñado y gestionado en la mayoría de los casos por un tercero, aunque este tercero sea una empresa relacionada con la entidad bancaria.

 Operaciones de financiación

En este último grupo nos encontramos con la contratación de préstamos, créditos, anticipos comerciales, descuento comercial, etc. Es decir operaciones donde la entidad bancaria nos presta un determinado capital y por tanto asume un riesgo a cambio de un precio.

CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES BANCARIAS:

1- Operaciones Pasivas:

Es el acto por el cual una persona entrega a una institución financiera una suma de dinero con la obligación para esta de restituirla a la primera solicitud o a la fecha en que se hubiera convenido.

Elementos:

 El depositante

 El depositario

 La suma depositada

 El plazo y las condiciones para su devolución

 Su remuneración y el modo de cancelarla

La lgb los clasifica en (art 25 y 26):

 A la vista: exigibles en 30 días o menos

 A plazo: exigibles en más de 30 días, estos se documentan mediante certificados negociables o no.

 De ahorro

En tal concepto están comprendidos todos los contratos mediante los cuales el banco recibe de sus clientes una cierta cantidad de dinero o de títulos de crédito, con la sola contraprestación principal de darle un servicio (cuenta de cheques) o de pagarle un interés periódico. Por actividad pasiva entiéndase, pues, el acto celebrado por la banca en virtud del cual recibe dinero o títulos de crédito de sus clientes y en el que, por asumir el carácter de tenedor temporal del valor fungible.

1) DEPÓSITOS:

 Ordinario:

 En cuenta corriente

 Remunerados

 No remunerados

 En cuenta de ahorros

 A plazo

 Especiales:

 Judiciales

 De menores

 Oficiales

 En garantía de terceros

Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:

 Cuentas corrientes

La Cuenta corriente (Cta. cte.) es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de cheques, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco. Es una cuenta que no genera intereses a favor del titular, de esta, solo se puede retirar el dinero en cheque, en avances y en compras con la tarjeta de Débito.

Los bancos deberán informar sobre el movimiento y saldo 15 días continuos después de finalizado cada mes (art 36).

El cliente dispone de 6 meses para ejercer reclamos sobre operaciones registradas en el estado de cuenta (art38).

 Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.

Cuenta de ahorro

Es un depósito ordinario a la vista (producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com